Verrugas genitales: Tratamientos y enfermedades que las provocan

¿Por qué aparecen la verrugas genitales? Puede tratarse de unan verruga normal, como las que aparecen en otras zonas del cuerpo, o bien un síntoma del virus del papiloma humano (VPH), del cual existen más de 70 tipos distintos. No todos provocan verrugas genitales (también llamadas condiloma acuminado o verrugas venéreas) y, en algunos casos, éstas aparecen en otras zonas como las manos. Cuando se trata de verrugas genitales hay dos síntomas que no debemos pasar por alto, la verruga suele sangrar y resultar dolorosa.

El VPH, en el caso de la mujer, puede expandirse al interior de la vagina y cuello uterino. La transmisión más frecuente se produce por vía sexual, y además las verrugas pueden aparecer semanas, e incluso meses, después del contagio del virus. Eso sí, el riesgo, tanto de contraer verrugas genitales como de diseminarlas, aumenta si se mantienen relaciones con más de una persona sin la debida protección (el preservativo es el método preventivo más eficaz en este caso), por el consumo de alcohol, defensas bajas, estrés o infección viral como herpes. Además, hay que vigilar su aparición durante el embarazo, ya que el contagio de madre a hijo se puede producir durante el parto, y cuando se expanden de manera muy rápida, ya que puede ser indicativo de un problema de inmunidad (como el causado por el virus del sida, VIH).

Tratamientos

Si nos percatamos de la aparición de verrugas genitales, o notamos alguno de sus síntomas más comunes (sensación de quemazón, prurito, dolor), es fundamental acudir al médico para tratarlas. ¿Cómo identificarlas? Este tipo de verrugas pueden presentar diferentes formas: plana, alargada o en forma de coliflor, apareciendo en las zonas genital y anal.

Para el correcto diagnóstico, el médico realizará un examen pélvico. El tratamiento prescrito debe ser seguido por la persona afectada y por sus parejas sexuales. Cuando las verrugas son pequeñas se suele prescribir podofilina (extracto de resina) en forma de crema (durante el tiempo de tratamiento hay que evitar mantener relaciones sexuales). En otros casos puede ser recomendable la extirpación quirúrgica, la técnica de la crioterapia (consiste en eliminar las verrugas por congelación) o con rayos láser.

También te puede interesar: ¿Cómo se transmite el virus del papiloma?: prevención y contagio y toma nota de las 8 cosas que debes saber sobre las verrugas.

Impostazioni privacy