Vitíligo: Causas, síntomas y tratamientos

El vitíligo es una alteración de la pigmentación de la piel que se manifiesta con la aparición de manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Se estima, según datos médicos, que afecta a un 2% de la población, en mayor proporción jóvenes (entre los 20 y los 30 años). Esta patología benigna se produce cuando se destruyen los melanocitos, las células encargadas de aportar color a la piel. El vitíligo puede afectar también a los ojos y a las membranas mucosas (nariz y boca). ¿Por qué se produce?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿cómo se trata? Vamos a ver, más detenidamente, qué hay detrás del vitíligo

Qué es

El vítiligo es una alteración de la piel provocada por múltiples factores que destruyen los melanocitos, las células que producen melanina, pigmento que aporta color a la piel, pelo y ojos.

Síntomas

La aparición de manchas blancas en la piel es el principal síntoma, manchas que suelen ir creciendo de manera regular a lo largo de los años, aunque esto varía en cada paciente. Las manchas aparecen sobre todo en zonas expuestas, como las manos, los brazos, los pies y la cara. También pueden aparecer alrededor de la boca, ombligo, ojos y genitales.

Las manchas no producen ningún síntoma, ni picor, pero sí suelen ir aunadas con una aparición más temprana de canas en el pelo de los que padecen vitíligo.

Causas

La causa real sigue siendo una incógnita, si bien las teorías médicas apuntan a que se trata de múltiples factores que causan la destrucción de la melanina. También hay causas genéticas detrás, ya que según datos médicos en tres de cada diez casos hay antecedentes familiares de vitíligo. No obstante, también se considera una enfermedad autoinmune, al tiempo que ha relacionado la aparición del vitíligo con episodios intensos de estrés emocional, como la pérdida de un ser querido, por lo que también se le conoce como la enfermedad de la melancolía. También puede ser consecuencia de una quemadura solar o por traumatismo físico.

Diagnóstico

Para analizar la piel el médico suele utilizar la conocida como lámpara de Wood. En algunos casos también puede ser necesario realizar una biopsia de la lesión donde no se observan melanocitos y así descartar otras posibles causas relacionadas con la pérdida de pigmentación de la piel. Asimismo se realizará una analítica de sangre.

Tratamiento

Hay que señalar que el tratamiento del vitíligo requiere tiempo. Actualmente, y gracias a los avances en medicina, hay fármacos tópicos para aplicar sobre la piel, como los corticoides en crema, derivados de la vitamina D (calcipotriol) e inmunomoduladores (tacrolimus y pimecrolimus).

Otra alternativa es la fototerapia, con UVB, o la terapia con PUVA (rayos ultravioletas A). Cuando las manchas afectan a zonas muy extensas de la piel, el médico puede recomendar tratamiento a base de corticoides, aminoácidos como la fenilalanina y otros tratamientos asociados.

También te puede interesar: Piel atópica: Mejores productos para calmar la piel sensible y descubre todos los tipos de manchas en la piel y sus causas.

Impostazioni privacy