Yoga en la menopausia: Ejercicios útiles para estar en forma

yoga menopausia 48x48
La menopausia es una etapa más de la vida de las mujeres, si bien es cierto que debido a los cambios hormonales y fisiológicos que experimenta el cuerpo (cese de la menstruación) puede llegar acompañada de algunas molestias (sofocos, por ejemplo). También puede afectar desde el punto de vista emocional. ¿Cómo evitarlos? El seguir una dieta adecuada y realizar actividad física de manera regular es una buena manera de lidiar con la menopausia, y entre los ejercicios más sencillos y útiles está el yoga. Vamos a ver todo lo que puede hacer el yoga, una disciplina legendaria, por nuestra salud física y emocional en la etapa de la menopausia.

Beneficios del yoga en la menopausia
Numerosos estudios científicos han avalado la práctica de yoga como beneficiosa en la menopausia. Así, entre otros, ayuda a reducir la intensidad y frecuencia de los sofocos, reduce a la mitad el malestar psicológico mediante el fortalecimiento de la autoconfianza, mejora la relajación y reduce el nerviosismo típico de este periodo, favorece el descanso e, incluso, puede ayudar a mantener equilibrados los niveles de colesterol bueno. Poderosas razones para practicar yoga, la disciplina adecuada para cualquier mujer.

Ejercicios de yoga útiles en la menopausia
En el caso de las mujeres, los ejercicios más adecuados en la etapa de la menopausia son los que están dirigidos a conseguir la relajación y, al mismo tiempo, fortalecer la mente y el cuerpo. Todo, por supuesto, acompañado de la respiración lenta y profunda.

Podemos empezar con las asanas simples (posturas de yoga), como el Virasana, también conocida como la posición del héroe, una de las clásicas posiciones sentadas de yoga, que extiende las caderas, los muslos y los tobillos, al tiempo que mejora la postura. Y perfecta porque predispone a la meditación. También puede ser útil la posición del saludo al sol con 12 pasos. Comenzamos en la postura de relajación (de pie y brazos estirados a lo largo del cuerpo), y lentamente se expira y se llevan las manos al pecho, en la primera postura. Inspirando, brazos arriba y hace atrás (2); (3) expirando hacia adelante; (4) pierna derecha hacia atrás inspirando; (5) pierna izquierda hacia atrás reteniendo el aire; (6) rodillas, pecho y mentón al suelo; (7) inspirando, (8) estirando caderas arriba, (9) inspirando y pie derecho hacia delante, (10) expirando pie izquierdo hacia delante, (11) inspirando y subiendo las manos al frente, arriba y atrás; (12), expirando y al frente para recuperar la postura de relajación. Sencillos ejercicios que, además de purificar la mente, ayudan a tonificar el cuerpo.

Lógicamente, a la hora de practicar cualquier actividad hay que tener en cuenta la forma física de la mujer, adaptando los ejercicios a su condición y, en este caso, a los síntomas que más molestias ocasionan.

También te puede interesar: Menopausia: Los 10 mejores alimentos y descubre el yoga para tus pies: Ejercicios en casa.

Impostazioni privacy