Entrenar en grupo es mejor según la ciencia

Quizás las aficionadas a la zumba, el yoga o las clases de fitness, no las cambiarían por nada del mundo, porque las que lo han probado saben lo bien que se siente. Y ya no sólo lo dice la amiga o vecina que no para de intentar convencerte de lo divertido que es ir a clases de spinning bajo el agua, sino que la ciencia asegura que entrenar en grupo es mejor. Así que si eres una solitaria empedernida que hace sus rutinas de gimnasio sin ayuda de nadie y sale a correr ‘forever alone’, no sabes lo que te estás perdiendo.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of the American Osteopathic Association considera que el ejercicio en grupo es mucho más beneficioso para la salud que el que se hace de forma individual. Así tal cual, y es que los investigadores de este estudio concluyeron que el entrenamiento grupal ayuda a mejorar los niveles de estrés y mejora el estado de bienestar en general.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores encuestaron a 69 estudiantes en el Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Nueva Inglaterra durante 12 semanas, organizándolos en tres grupos: los estudiantes que participaban en clases grupales de 30 minutos de CXWORX (un tipo de fitness de la famosa compañía LesMills), los que hacían ejercicio solos o con hasta dos socios adicionales (como correr o levantar pesas), y aquellos que no se ejercitaban regularmente. Cada cuatro semanas, los estudiantes completaron encuestas para evaluar sus niveles de estrés y su calidad de vida física, mental y emocional.

Tras completar todas las encuestas y analizarlas apropiadamente, los investigadores se dieron cuenta de que «la participación en clases regulares de ejercicios grupales condujo a una disminución estadísticamente significativa en el estrés percibido y un aumento en la calidad de vida física, mental y emocional en comparación con hacer ejercicio regularmente por cuenta propia o no participar en el ejercicio regular».

Por tanto, concluyeron que «asistir a clases grupales semanales de ejercicios podría ser una solución para mejorar el bienestar emocional y el nivel de estrés de los estudiantes de medicina».

Está claro que este pequeño estudio no puede dar una respuesta definitiva sobre si es mejor o no entrenar en grupo. Hay que tener en cuenta que está realizado a estudiantes de primer y segundo grado de una escuela de medicina, es decir, gente joven que están en etapa de alta sociabilización. Además, la muestra es demasiado pequeña para generalizar al resto de la población. Sin embargo, creemos que van bien encaminados, ya que nuestro sentido común nos dice que acudir a una clase de fitness siempre es mucho más divertido que entrenar sola. Y eso, claro está, impacta positivamente en nuestro bienestar físico y mental.

Así que aquí tienes una razón más para empezar a entrenar. Y si no te apetece en grupo, con que lo hagas en solitario también te aportará muchos beneficios. ¿A qué esperas?

Impostazioni privacy