‘Maluma feminista’: la página que cambia las letras del cantante

Esta cuenta convierte las letras del cantante colombiano en defensor de la igualdad de género. No te lo pierdas porque junta ironía con conciencia.

por , il

    ‘Maluma feminista’: la página que cambia las letras del cantante

    El cantante de reggaetón, Maluma, ha sido criticado por el machismo en las letras de sus canciones y su contenido misógino. Por esta razón una joven decidió crear la página de Facebook Maluma Feminista, que toma algunos párrafos de las letras del colombiano y las transforma al añadir mensajes de igualdad de género. “Y si con otros pasas el rato… que sea para deconstruir la monogamia heteropatriarcal institucionalizada” son los textos que crea esta cuenta paródica.

    Maluma es uno de los artistas más escuchados del momento, que cuenta con más fans, pero también más criticados. Sus letras son muchas veces tildadas como misóginas y machistas. Por ejemplo su canción 4 Babys tiene versos como estos: Estoy enamorado de cuatro babies / Siempre me dan lo que quiero / Chingan cuando yo les digo / Ninguna me pone pero / Dos son casadas / Hay una soltera / La otra medio psycho y si no la llamo se desespera.

    Son muchas las asociaciones que han rechazado sus letras. Incluso en Bilbao se prohibieron durante las fiestas patronales. Él, siempre se ha defendido, se ha ido de las entrevistas cuando le preguntaban por ello, y ha mostrado respeto por todas las mujeres, pero sus canciones siguen sonando. Ante esto, una joven, Elena, ha decidido crear una página de Maluma Femenista, donde cambial las letras del colombiano. Está en Facebook y en Instagram.

    En pocos días ha conseguido sumar hasta 4.000 compartidos en sus publicaciones. Su método es sencillo, cambiar las letras del cantante por otras donde se usan algunas expresiones ligadas a la igualdad y el feminismo. “Al ponerle frases feministas podemos disfrutar sus canciones sin sentir que contribuimos al machismo”, dice la usuaria. “Dice que los tragos hicieron estrago en su cabeza, entonces ya no es sexo consensuado. Quiero que sepa que me interesa, pero no voy a aprovecharme en su estado”, es otra de las frases que se puede leer.

    El mensaje no se ha quedado en Facebook, sino que ha sido retomado por varios medios en México y Latinoamérica, además de que varios usuarios en Twitter hicieron comentarios al respecto, sobre el cantante, que tiene colaboraciones muy importantes con Shakira.

    La idea nos parece de 10, y esperemos que de esta forma muchos compositores se den cuenta que las canciones no tienen que incitar al machismo.