Chupete sí o no: Beneficios y riesgos del uso del chupete

Usar o no usar el chupete, esa es la cuestión a la que los padres se enfrentan, y es que usar el chupete en bebés tiene muchas ventajas y también muchos inconvenientes. Te los contamos todos a continuación.

Uso del chupete en bebés

¿Tu bebé no deja de llorar? ¿Se chupa a cada rato la mano? ¿Reclama que le cojas en brazos? Seguro que esto te suena… Y es ahí cuando piensas ¿y si le doy chupete se calmará? Ponemos a prueba el uso del chupete en bebés analizando todos los pros y contras.

Beneficios del uso del chupete en bebés

Es bien sabido por todos que el chupete calma el llanto del bebé, le proporciona un anhelo ante las ganas de succionar y hace que no necesite mamar del pecho de su madre tan a menudo. Tenemos pues, que el chupete es una herramienta para calmar al bebé y dejar que los padres tengan un poco más de tiempo para ellos.

El chupete también es indicado cuando el bebé tiene alguna dolencia como fiebre o mocos. El hecho de succionar la tetina hace que se sienta más relajado y seguro. Si tiende a chupar su dedo con frecuencia, es aconsejable que use en su lugar el chupete, ya que en algún momento podrás retirarlo, su dedito en cambio lo podrá chupar día y noche sin que vea necesidad alguna de dejar este hábito.

Es beneficioso para ayudar al bebé a dormir y a conciliar el sueño; a su vez, si se despierta en mitad de la noche y encuentra su chupete, es muy posible que no te llame para que lo consueles en tus brazos.

Aquí te contamos cómo hacer que tu hijo deje de usar el chupete y aquí puedes ver cuándo es un buen momento para dejar de usar el chupete.

Riesgos del uso del chupete en bebés

Como bien sabes, el uso del chupete causa adicción a los bebés, esto quiere decir que les crea una dependencia y que ya no sabrán hacer ciertas cosas por sí mismos si no lo tienen a su lado: dormir, calmar su llanto o pasar un rato solos en su cuna será casi imposible si no tienen el chupete a mano.

Son varios los pediatras que afirman que los bebés y niños que usan chupete tienen más riesgo de sufrir otitis que aquellos que no lo utilizan.

Usar el chupete afecta a los dientes del niño si se usa pasados los tres años y se emplea con mucha frecuencia, es decir, si lo llevan por el día y no solo un rato para coger el sueño por la noche o la hora de la siesta.

Si decides ofrecer a tu hijo el chupete, recuerda que la Asociación Española de Pediatría no recomienda su uso hasta el primer mes de vida para que permitir que la lactancia materna se establezca correctamente.

También te puede interesar: Chupetes originales: Los mejores modelos [FOTOS] y El destete: Cómo y cuándo dejar la lactancia materna

Impostazioni privacy