¿Por qué los bebés dan patadas en el vientre?

Su propio desarrollo y crecimiento explica por qué los bebés dan patadas en el vientre, movimientos que la madre comenzará a notar en torno a la semana 20 de embarazo, aunque lo cierto es que el feto se mueve desde mucho antes. Pataditas del bebé que, además de ser una de las sensaciones más especiales para la futura mamá, son indicativas de que el embarazo transcurre con normalidad.

Un estudio realizado por el Imperial College de Londres, y publicado en la Royal Society, apunta a que los bebés dan patadas en el vientre materno al moverse para estirar los músculos y como parte del desarrollo de las articulaciones y los huesos. Al moverse, golpea con los brazos y piernas la pared del útero materno. Movimientos que se notan especialmente a partir del cuarto mes de gestación.

¿Cuándo se sienten los primeros movimientos del bebe?

Los primeros movimientos del bebé en el vientre materno son apreciables entre la semana 16 y 20 de embarazo. Si bien no todos se muestran igual de activos, ni están moviéndose las 24 horas del día, suele ser entre las semanas 20 y 30 de embarazo cuando las patadas se notan con toda su intensidad, especialmente en determinados momentos del día. En las últimas semanas de embarazo tiende a moverse con menos frecuencia.

Lo más habitual es sentir las pataditas del bebé cuando la madre cambia de postura, por ejemplo al sentarse o estirarse. La alimentación de la madre durante el embarazo, y especialmente el consumo de dulce, puede estimular sus movimientos.

Las mamás primerizas suelen ser ser más sensibles a las patadas del bebé, aunque también suelen reconocerlas más tarde. Y es que las primeras sensaciones pueden confundirse con gases o con problemas estomacales.

¿Duelen las patadas del bebé en el vientre?

Al principio la sensación será similar a un roce leve, pero a medida que el futuro bebé se va desarrollando los movimientos se volverán más intensos y regulares. A medida que crece no solo tendrá menos espacio en el vientre materno, por lo que toca con más facilidad las paredes, sino que ganará en fuerza. Movimientos o golpes que en ocasiones pueden resultar dolorosos, por ejemplo, cuando alcanzan las costillas u otros órganos de la madre.

Los movimientos del futuro bebé son comparables a una sesión de ejercicio físico, es decir, forma parte de su normal desarrollo estando protegido por el líquido amniótico. Cuando se empiezan a notar es importante observar su frecuencia, y en caso de notar una repentina reducción de su actividad sin causa aparente conviene consultar al médico. En el tercer trimestre se pueden notar una media de 10 pataditas al día.

Impostazioni privacy