Qué es enclaustramiento postnatal y por qué lo practican en China

El enclaustramiento postnatal es una arraigada costumbre en China, heredada de la medicina tradicional, que practican las mujeres que acaban de ser madres. El enclaustramiento postnatal o zuò yuè zi, su denominación originaria y que literalmente significa ‘sentar el mes’, se prolonga durante el mes siguiente al parto. ¿Por qué practican las mujeres asiáticas el confinamiento postnatal?

Estar enclaustrada en el hogar durante el periodo de descanso y recuperación después del parto, una costumbre para las mujeres de diferentes países asiáticos, pero en especial China, que además llega acompañada de otras reglas que también pueden resultar curiosas. Una práctica que puede tener un efecto no deseado, y es enmascarar o agravar una posible depresión postparto.

¿Qué es el confinamiento postnatal?

Madre e hijo permanecerán dentro de los límites del hogar durante el mes postnatal para proteger el sistema inmunológico del recién nacido. Siguiendo las premisas de la medicina tradicional china, durante la recién estrenada maternidad las mujeres no solo dejan de salir de casa, sino de ducharse o de tomar alimentos y bebidas frías o exponerse a temperaturas bajas, como parte de las actividades que deben evitar para cuidarse después del parto.

El enclaustramiento postnatal se ciñe además a su significado, zuò yuè zi o sentar el mes, porque durante este tiempo la madre debe descansar lo máximo posible, evitando las tareas domésticas y la actividad sexual. También deben limitarse las visitas que se reciben en casa para evitar al máximo la exposición de la madre y del bebé a virus y bacterias.

El enclaustramiento postnatal en países como China es una práctica tan aceptada, y considerada eficaz para favorecer la recuperación y protección de la salud de la madre y del bebé, que algunos hospitales han habilitado espacios para que las madres pueden quedarse durante el mes postnatal. La práctica del zuò yuè zi recomienda la lactancia materna como la mejor forma de alimentar y favorecer las defensas del bebé.

El postparto en China

Además de recomendar estar un mes sin salir de casa (entre 28-30 días), la tradición china mantiene otras creencias para el postparto. Así, la madre debe comer alimentos considerados calientes (yang), como carne, arroz hervido, huevos o té.

Otra de las normas, incluso la más llamativa, es que durante este mes las mujeres deben utilizar una toalla húmeda y caliente para su higiene, evitando siempre el agua fría. Además existe la creencia de que lavar el pelo durante este periodo puede causar dolor de cabeza.

Impostazioni privacy