Rasgos emocionales de los niños que son síntomas de psicopatía

Te damos a conocer los rasgos emocionales de los niños que son síntomas de futuras conductas problemáticas; son varios ya los estudios que hablan de rasgos de psicopatía en niños de tan solo cinco años de edad.

Rasgos caraterísticos de niños con problemas de psicopatía

Si hablamos de psicópatas, lo más probable es que te venga a la mente imágenes de películas de terror, o casos que hayas visto en las noticias; lo que no es tan probable, es que acuda a tu cabeza la imagen de un niño inocente de tan solo cinco años de edad. Y es aquí cuando nosotras te lanzamos esta pregunta ¿el psicópata nace o se hace? Quizás ahora estés pensando qué es lo que lleva a una persona a tener comportamientos de este tipo. Los científicos advierten, son varios los test que nos indican que un niño de cinco años puede tener rasgos emocionales de psicopatía.

Veamos qué dice al respecto el psicólogo infanto-juvenil Abel Domínguez Llort: “Podríamos definir al psicópata como la persona que carece de sentimientos importantes en el ámbito social, como la empatía o el cuidado de los demás. Para él, los otros son un medio para llegar a su fin”. Tenemos pues, que un rasgo importante a destacar es la carencia de empatía hacia los demás.

¿Y cuál es el origen de la psicopatía? Los expertos coinciden en que este trastorno tiene un origen principalmente genético, pero hay que tener en cuenta otros factores como el social, el ambiental y el educativo. Recordemos esa frase que dice que para educar a un niño se necesita la tribu entera.

Detallemos ahora los comportamientos de los niños que advierten de un posible psicópata en potencia:

Los niños con síntomas de psicopatía no sienten remordimiento ante sus malas acciones, pueden ser tiranos con los animales o incluso con otros niños más pequeños y no sentir un ápice de culpa.

Desafían los límites, las normas y cualquier orden que los padres o los educadores les impongan. No tratan de disimular que les da igual si se les ponen castigos y no modifican por ello su comportamiento. Muchos de ellos, según van creciendo, acaban mandando sobre sus propios padres cambiando así los roles por completo.

Suelen ser egocéntricos, les gusta salirse con la suya y lo les importa qué métodos usen para ello; a su vez, se frustran con suma facilidad y piensan en cómo vengarse de los demás si creen que les han hecho algo.

Mienten y no como lo hacen todos los niños, sino para conseguir sus fines al precio que sea, las mentiras dejan de ser piadosas para pasar a ser dañinas. Los insultos y las malas palabras forman parte de su vocabulario diario.

Cómo evitar y reconducir los rasgos de psicopatía en niños

Si crees que tu hijo presenta estos rasgos, tranquila, no quiere decir que todo esté perdido, pero si que se deben tomar cartas en el asunto para que la cosa no vaya a más y hacer ver al menor que todos sus actos tienen una consecuencia.

Y ese es el primer paso, haz ver a tu hijo que las cosas que hace tienen su consecuencia y que éstas van a ser negativas. Recuérdale que puede conseguir lo quiere, siempre y cuando sea lógico, sin dañar a los demás, hazle ver que hay otras vías para lograr sus objetivos.

No dudes en utilizar todo el material que esté a tu alcance como libros y vídeos educativos así como consultar con un psicólogo.

También te puede interesar: Retos peligrosos que los niños imitan en redes sociales y Mi hijo pinta en las paredes: Razones y soluciones

Impostazioni privacy