Sabemos que los chistes siempre deben tomarse con humor, ya que únicamente son eso: bromas sin malicia. Sin embargo, algunos de ellos sí están cargados de prejuicios y una mentalidad retrógrada que nos impiden avanzar, como pueden ser los racistas o, incluso, los sexistas. Te mostramos las bromas sexistas que deben dejar de existir para evolucionar como sociedad.
Bromas sexistas de mal gusto
El sexismo forma parte de nuestra vida, aunque la gran mayoría no sean capaces de verlo. Según un estudio publicado por “Psychology of Men and Masculinity”, la exposición o expresión de bromas sexistas contribuyen a modelar las opiniones de los hombres y, por lo tanto, a expandir la cultura de la violación.
Pero lo peor del asunto no queda ahí sino que, además, los varones que formaron parte de la muestra del estudio no reconocían tales bromas como sexistas y les parecían graciosas. Eso sí, antes de descubrir que formaban parte del discurso de varios violadores, tras lo que mostraron su desprecio por los mismos chistes que minutos antes les habían hecho reír.
Desgraciadamente, este efecto no se da únicamente en los hombres, sino que muchas mujeres también acaban siendo machistas y lanzando mensajes sexistas a su mismo género.
Sabiendo esto, se llega a la conclusión de que hay muchas bromas sexistas que deberían dejar de existir. Pero sumando el hecho de que actualmente se publican una gran cantidad de formas de entretenimiento plagados de estas bromas, la solución parece ser muy lejana.
Lejos de constituir simples chistes inocentes, estas bromas sexistas acaban expandiendo la creencia de que las víctimas somos las culpables y deberíamos protegernos más de los hombres. Y esto es un arma de doble filo: por un lado se priva a las mujeres de la libertad que merecen, y por otro se da el mensaje erróneo de que cualquier hombre puede acabar convirtiéndose en agresor de género, por lo que se genera un temor hacia el otro sexo.
¿Por qué se hacen bromas sexistas?
Según un reciente estudio de la Western Carolina University, el humor despectivo que envuelven los chistes machistas se debe a un mecanismo psicológico de defensa del colectivo. Es decir, los hombres que aceptaban como verdaderas frases como “Las mujeres quieren someter a los hombres para obtener el control y el poder” eran más propensos a lanzar este tipo de mensajes.
Su creencia de que las mujeres buscan obtener el control los hace sentir vulnerables y adoptar una postura defensiva como es lanzar todo tipo de burlas. Con ello, consiguen ensalzar su identidad social personal, sin importarles que sea a costa de un grupo de personas discriminado por la sociedad.
Comportamientos sexistas del día a día
No es de extrañar que en el día a día nos topemos con comportamientos que proporcionen a la mujer un trato diferente y, por supuesto, que den pie a nuevas bromas. Algunos de ellos son:
- Ser caballeroso en lugar de simplemente educado.
- Que los técnicos pregunten por el marido.
- Que el vino siempre se sirva al hombre.
- Que las asociaciones del colegio sean de madres.
- Que las tareas de la casa sigan viéndose como algo de mujeres.
- Asumir que solo existen enfermeras y secretarias.
Bromas machistas que deben dejar de existir
Los comentarios más machistas no son casos aislados, sino que muchos de ellos salen de la boca de los cargos más altos de la sociedad. A continuación te mostramos algunos de los chistes más impactantes que pueden escucharse en el día a día.
- Eres una nenaza.
- Se te va a pasar el arroz.
- ¿Por qué a las mujeres les llega la menstruación? Porque la estupidez se paga con sangre.
- La diferencia entre una niña y una mujer es que a la niña la llevas a la cama y le cuentas un cuento, y a la mujer le cuentas un cuento y la llevas a la cama.
- Las chicas en general están bien, pero algunas de ellas son perras, y las perras necesitan que les den duro.
- Si su cara está haciendo una cara forzada durante el sexo, está fingiendo. Si parece que le están golpeando los riñones, está en el momento.
- Si la chica con la que has estado bebiendo no cede, piensa esto: el 85% de las violaciones no son reportadas.
- ¿En qué se parece una mujer a un fósforo? En que solo hay que calentarlas un poquito para que pierdan la cabeza.
Visto lo visto, todavía queda mucho trabajo para erradicar el machismo del mundo, y este es un buen punto para comenzar. Cada vez que escuchemos un chiste de tal calibre, deberemos plantarnos y explicar por qué es perjudicial para ambos colectivos que esos chistes sigan expandiéndose. Con el tiempo, conseguiremos vivir en un mundo más igualitario.
¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo al estudio que afirma que el machismo puede causar depresión en las mujeres y a cómo ha influido el machismo en el ideal de belleza femenino.