Diseño memphis: Claves y consejos para decorar [FOTOS]

[galleria id=»23712″]
El Memphis Group cambió el concepto de diseño en los años 80 y, aunque fue una moda pasajera en su momento, vuelve a ser tendencia con propuestas inspiradoras, dinámicas, originales y creativas. No te pierdas la galería de fotos con las mejores ideas y consejos para decorar al estilo memphis y todas las claves para entender esta corriente de diseño de vanguardia.

Diseño Memphis: Historia de una contra

Todo comenzó en Italia en 1980, cuando un grupo de diseñadores liderados por el arquitecto y diseñador austriaco Ettore Sottsass, apostó por un diseño innovador y diferente al que se había visto hasta el momento. Memphis Group debe su nombre en honor a la canción de Bob Dylan ‘Stuck inside of mobile with the memphis blues again’.

Al año siguiente, en 1981, el Memphis Group revolucionó el Salone del Mobile en Italia, con sus propuestas innovadoras, excéntricas y fuera de lo común, donde el color y las formas básicas se conjugaron de forma totalmente inesperada.

El Memphis Group no duró mucho, en 1988 se disolvió, y aunque en ese momento supuso una moda breve e inesperada, lograron cambiar por completo conceptos preestablecidos en el diseño de interiores hasta el momento, como la idea de ‘utilidad permanente’ (hasta el momento se apostaba por diseños duraderos y eternos en el tiempo) o la incorporación del diseño artístico en cualquier ámbito de la interacción humana.

Claves del diseño memphis

El Memphis Group logró crear un estilo moderno y vanguardista que rompía los cánones establecidos del diseño, sin perder las bases principales del mismo: el color y la forma.

La combinación inaudita de colores que el diseño memphis ofrecía rompió por completo con el funcionalismo de la escuela Bauhaus que buscaba líneas limpias y formas exactas en el clasicismo propio del Good Design.

Colores impactantes y formas geométricas de todo tipo ahora se combinaban de forma inesperada para crear un estilo único, creativo y original lleno de dinamismo que destacaba por permitir un toque de ingenuidad propio de la imaginación durante la infancia.

De esta forma, el Memphis Group se alejó por completo de la idea de lo funcional creando lo que se ha llamado ‘objetos espectáculos’ que ya no tenían por qué estar en una exposición de arte, sino que se incorporaban al hogar, a cualquier hogar.

Un vaso se podía convertir en una pieza artística que podías disfrutar en tu propia casa o una silla podía ser el centro de atención de un comedor. Para el líder del Memphis Group, Ettore Sottsass, no importaba si una pieza de diseño podía o no suplir las necesidades de las personas, sino que la idea era crear piezas para aquellas personas que necesitaran sus creaciones. El diseño por delante de la funcionalidad.

De clara inspiración en la Cultura Pop, el Art Deco y el futurismo Kitsch americano, el diseño memphis logró marcar el rumbo del diseño italiano hasta la actualidad.

En la galería de fotos podrás encontrar mucha inspiración sobre cómo decorar con diseño memphis y hacer un homenaje a este estilo creativo, dinámico y juvenil de los años 80.

También te puede interesar quiénes son los diseñadores de interiores brasileños que triunfan en Italia y las últimas tendencias en decoración con alfombras.

Impostazioni privacy