El carnaval más antiguo de España: Origen y tradiciones

En Bielsa, un pequeñito pueblo de la provincia aragonesa de Huesca, se celebra esta fiesta desde mucho antes que en ningún otro emplazamiento español. Su origen y tradición data de antes de los inicios del cristianismo en la península y es por esto mismo, que conserva todo el encanto de las costumbres mágicas relacionadas con ritos paganos que celebraban como parte de los inicios de la fiesta de los disfraces.

El carnaval más antiguo
Original y sorprendente como ninguno, el de Bielsa es el carnaval más antiguo de España, tanto como algunos de los más característicos del mundo. Se remonta a los tiempos de la ocupación romana de la península, hace casi dos mil años, y es sin duda algo que no encontrarás en ningún otro sitio. Embárcate a descubrir porqué el carnaval de Bielsa es considerado uno de los más mágicos del país.

Origen

Su origen data aproximadamente del siglo 3, en esta época la festividad del carnaval estaba asociada con la pleitesía hacia el dios Baco, dios romano de la vendimia y el vino. Y las costumbres primigenias consistían en beber, portar máscaras o cualquier otro elemento para jugar un papel diferente al del día a día, de forma muy liberal, tanto es así que infinidad de hombres que salían a las calles vestidos como mujeres e incluso mostrando actitudes consideradas homosexuales en público.

Poco a poco con la introducción del cristianismo no sólo fue suavizándose la permisividad de los actos en sí, sino que la fecha de la celebración cambió para coincidir con el inicio de la cuaresma, concretamente con el miércoles de ceniza. Los disfraces pasaron a ser mucho más «morales» y básicamente emulaban a animales, o figuras del teatro clásico a través sobretodo, del uso de máscaras y poca parafernalia añadida. En muchos pueblos incluso la moral llego de forma tan acusada a la festividad que incluso, se prohibió la salida de las mujeres en las marchas de disfraces. Durante el siglo 20 en España las festividades de carnaval fueron suspendidas durante la guerra civil y durante la dictadura de franco por su “inmoralidad expresa” pero ni siquiera estos acontecimientos lograron parar el carnaval de Bielsa.

Tradiciones

Las tradiciones típicas de la festividad consisten por una parte en colgar a Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja que representa los pecados cometidos por el pueblo, de la pared del ayuntamiento donde permanecerá durante los días de fiesta, hasta que, finalmente sea bajado para su posterior apaleamiento y quema en la hoguera. Por otra parte, existen figuras clásicas que marchan todos los años por las calles del pueblo formando un espectáculo digno de ver. Los trangas por ejemplo, son los jóvenes del pueblo que deben encargarse de pasear a las mujeres solteras encima de sus espaldas para exhibirlas como el tesoro más preciado del pueblo. Además podemos ver un espectáculo digno del más afamado vodevil entre los domadores y los osos, la agüeleta, el caballet, la garreta y otras figuras clásicas de la representación al más puro estilo pagano.

Magia e historia
Si estás pensando dónde puedes pasar un carnaval diferente, sin lugar a dudas el carnaval más antiguo de España en Bielsa es la mejor opción, puesto que no sólo viajarás en el tiempo, pudiendo disfrutar de un pedacito de historia viva, sino que además la diversión está más que asegurada. No lo dudes, ponte tu disfraz más loco, y únete a la fiesta, no encontrarás nada igual.

Impostazioni privacy