En una época donde parece que es muy complicado hacer humor sin ofender a alguien, hay que elogiar que en Madrid se celebre el I Festival de Humor Feminista Coñumor. Cientos de personas se congregaron en el Parque del Retiro, desbordando el aforo permitido y haciendo largas colas con el único fin de verlas a ellas. Son cómicas de renombre y feministas. Y es que el humor feminista ha llegado para quedarse. ¿Quieres saber algo más sobre él?
Coñumor ha sido el primer festival de humor protagonizado íntegramente por mujeres, allí se han contado historias muy divertidas, pero sobre todo reivindicativas. Un humor divertido pero también inteligente, metiendo el dedo en el ojo de los que mandan y de la situación actual del país. El humor hecho por mujeres y, sobre todo, el humor feminista, con mujeres riéndonos de quienes nos dominan y de cómo nos dominan, es el principio del fin.
El objetivo es hacer llegar a las personas menos cercanas al feminismo el mensaje de igualdad. En estos momentos hay que ser conscientes de que la palabra feminista tiene una connotación muy negativa. Los mitos que hay en torno al movimiento son muy dañinos. No se le da credibilidad y solo al escuchar ese término se crea una barrera invisible que impide comprender el discurso de una manera lógica.
El humor feminista se hace desde el respeto, es la opinión de Degustando Placeres, “las oprimidas no somos solo las mujeres, sino también muchos colectivos invisibilizados como las personas LGTBI, personas con diversidad funcional… y no deberías reírte de quien está en la misma mierda que tú”.
Misma opinión que tiene la humorista Alicia Murillo. “No hemos salido del humor de Esteso y Pajares en las series de televisión seguimos viendo a la chica en bikini y al señor que le dobla la edad con barriga detrás de ella queriéndole coger el culo”. Sin embargo, ahora, como remarca Varela, las mujeres hacen bromas cambiando el contenido, diciendo “‘mira los hombres heterosexuales qué ridículos son’, ‘mira, el sexo heterosexual lo ridículo que es’, ‘mira el que crea que tenemos que trabajar en casa gratis’”. El humor no es solo un gran qué, sino un gran cómo”, plantea Elsa Ruiz
Chistes feministas
Mami por que los hombres se llaman men en ingles -porque son MENdigos, MENtirosos, MENsos, MENcabronan pero MENcanta
En qué se parece el hombre al espermatozoide?. En que de un millón, solamente sirve uno.
Por qué Dios creó primero al hombre…porque los experimentos se hacen con ratas
¿Cómo pierde una mujer 70 kilos de grasa inútil?. Divorciándose.
Ya sabeís que el humor es el mejor afrodisiaco natural, y si encima es con un toque feminista, pues mucho mejor.