Marielle Franco, una luchadora de las favelas asesinada a tiros

Marielle Franco era madre, feminista, negra y originaria de Maré, plenas favelas de Rio de Janeiro. Una mujer activista, concejala de izquierdas, que luchó siempre contra las injusticias y que ha sido asesinadas a tiros en plena calle. Una desgracia que ha consternado a cientos de personas en Río de Janeiro y otras ciudades del país. Te contamos la historia de esta guerrera de las favelas.

Marielle Franco ya pertenece a la categoría de mito La concejal de izquierda de Río de Janiero. ha sido asesinada en el centro de la ciudad cuando salía de un acto político. Curiosamente en las últimas semanas había denunciado un incremento de la violencia policial en los barrios marginales. De nuevo la mujer vuelve a estar en el centro del odio y Franco es una víctima má, aunque ya es todo una heróina en la lucha feminista.


Franco tenía 38 años, criada en las favelas, y pertenecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una luchadora por las injusticas y fue abatida a bordo de un vehículo en el centro de la ciudad cuando regresaba de un acto de empoderamiento de mujeres negras. Y es que así era ella, una guerrera que nunca se cansó de denunciar las injusticias y los abusos que se estaban cometiendo en su país con las mujeres, y más concretamente con las de color. Por supuesto estuvo presente en las manifestaciones del pasado 8 de marzo que se celebraron en todo el mundo.

La última imagen de Marielle Franco es un video en su cuenta de Facebook donde se la ve participando en un debate público. La concejala aparece allí con una camiseta sin mangas azul y pantalones florales, con un corte afro y cabello rubio, escuchando a otras mujeres negras como ella que cuentan sus historias. Y es que la fallecida encarnaba para muchas el sueño de millones de personas en Brasil, de quienes creían en la paz, la justicia y la posibilidad de tener oportunidades.
[facebook code=»https://www.facebook.com/MarielleFrancoPSOL/posts/546113802440883″]
Además como se puede comprobar en sus redes sociales fue una luchadora por la igualdad de las personas que pertenecen al colectivo de gays, lesbianas y transexuales. Y es que las ciudades brasileñas no son las más abiertas del mundo para este colectivo.
[facebook code=»https://www.facebook.com/MarielleFrancoPSOL/photos/a.219501235102143.1073741829.212989092420024/546619575723639/?type=3″]
Marielle Franco: Brasil llora su muerte
Todo el país llora su muerte al grito de “Luto e luta” (Luto se transforma en lucha), “Policía asesina, no nos va a hacer callar” o “Mujer guerrera que murió por el pueblo”, gritaron cientos de personas que llenaron las calles de Rio.

Su militancia en la defensa de los derechos humanos y contra acciones violentas en la favela fue impulsada después de la muerte de una amiga, víctima de bala perdida, durante un tiroteo que involucró a policías y traficantes de drogas en el Complejo de la Marea, barrio donde Marielle nació y vivió. Y es que Brasil tiene lugares preciosos, pero algunos muy peligrosos.
Marielle Franco: Investigación
El gobierno brasileño indicó en un comunicado que pondrá a la Policía Federal «a disposición para auxiliar en toda la investigación» del caso. Por su parte Amnistía Internacional exigió una «investigación inmediata y rigurosa, para que «no queden dudas sobre el contexto, la motivación y la autoría» del asesinato de la dirigente.

Impostazioni privacy