“¿Puedo ser amiga de mi ex?” Quizás sea la pregunta del millón, pero como imaginarás no tiene una respuesta fácil. Al igual que cada relación es un mundo, cada ex relación también, y depende mucho de los deseos, intereses y necesidades tanto de la ex pareja como de la nueva pareja. ¿Quieres saber si puedes ser amiga de tu ex? Sigue leyendo.
Aunque algunos estudios afirman que ser amiga de tu ex puede indicar problemas psicológicos, lo cierto es que es un tema común y bastante real en muchas ex parejas. Cuando uno de ellos o ambos deciden romper la relación, en ocasiones se plantean ¿seguimos siendo amigos?. Unas veces continúan una amistad sincera, otras puede tener ciertos intereses ocultos detrás o incluso, es más que habitual convertirse en “amigos con beneficios”.
Sea como sea el tipo de amistad que establecen los ex, lo cierto es que si no establecen unos límites claros el experimento puede acabar muy mal, principalmente cuando aparece una nueva pareja que quizás no siempre esté dispuesta a comprender la naturaleza de esta relación. Por ello, lo ideal antes de aventurarse a ser amiga de tu ex es definir ciertos límites con una misma que ayudarán a que el proceso, si se desea, sea menos traumático y liberador para las futuras parejas.
Sé sincera contigo misma
Plantéate ¿por qué deseas seguir siendo amiga de tu ex?, ¿existen aún sentimientos amorosos hacia esa persona?, ¿deseas inconscientemente mantenerlo cerca de ti?, ¿o quizás necesitas seguir sintiéndote deseada?. Puede haber miles de preguntas distintas y respuestas a las mismas, pero es importante que te las hagas, para no llevar a tu propia psique a una situación que acabará por afectarte emocionalmente, al igual que a tu ex o a tu nueva pareja.
No tomes atajos
Antes de comenzar una nueva relación es aconsejable que superes a tu ex. Quizás para algunas personas es obvio, pero la famosa creencia de que “un clavo se quita con otro clavo” en realidad es un atajo que no siempre sale tan bien. De hecho, lo ideal es que antes de comenzar una nueva relación con otra persona te hayas dado el tiempo de superar a tu ex. Llorar su pérdida, odiarlo durante unas semanas o reflexionar sobre vuestras equivocaciones con ejercicios saludables para tu estado emocional. De esta manera, tanto si sigues siendo amiga de tu ex como si no, estarás totalmente preparada para dar la bienvenida al amor en una nueva relación y la presencia del ex no será tan traumática para tu nueva pareja. Si no lo consigues, la técnica Squealing puede ayudarte a olvidar a tu ex.
Mantén la perspectiva
Pasado un tiempo de la separación, suele ser muy común olvidar las razones por las que no funcionó y crear un imaginario sobre el ex, que acaba repercutiendo sobre la nueva pareja. Olvida comparar a tu ex con tu pareja actual, ni para bien ni para mal. Eso solo hará que influya la sombra de tu ex en tu nueva relación y no te permitirá aceptar a tu nuevo compañero por completo.
No lo incluyas en tu nueva vida amorosa
Una cosa es que tu ex sea tu amigo y otra muy distinta que hables de él constantemente con tu nueva pareja. Está bien si se lo presentas porque es tu amigo, pero si sientes una necesidad brutal de hablar de tu ex con tu nueva pareja, pregúntate ¿por qué quiero hablar de mi ex?. Puede ser porque lo echas de menos o quizás porque inconscientemente deseas que tu nueva pareja tenga celos de tu ex. Si es así, te aconsejamos que pares y de nuevo te plantees a ti misma por qué tienes estos deseos (no siempre tienen por qué llevarte a que aún lo amas, quizás tengas problemas de autoestima, celos o dependencia emocional).
Establece los límites con tu ex
Mantener los límites sobre la naturaleza de vuestra relación es fundamental para la salud emocional de ambos. De hecho, si aún tenéis una relación con beneficios no es muy aconsejable que te plantees una nueva relación sentimental con otra persona. No funcionará, porque el sexo significa que aún no has cortado los lazos emocionales con tu ex. Además, es importante que tengas claros estos límites para no hacer sufrir a tu nueva pareja. Asegúrate de que tu nueva pareja entiende la capacidad de relación que tienes con tu ex y trata de no ponerte a la defensiva en los momentos de dudas de tu pareja. La comprensión será la mejor manera de lidiar con ellas.
Como ves, no se trata de si puedes o no ser amiga de tu ex. Cada situación y cada relación es un mundo, pero si deseas mantener una relación de amistad con tu ex lo importante es que aprendas a establecer límites que os beneficiarán a ambos.
Además, conoce las señales para saber si un hombre te echa de menos y las mejores frases para rechazar a un ex.