Cómo saber si estás con una persona narcicista

Tras un tiempo de relación sigues intentando tener una conversación en la que tú seas la protagonista, te parece excesivo el tiempo que dedica a su imagen, su carrera y sus logros en la vida, sin que aprecie nada de lo que tú haces… ¿Sospechas que tu pareja es una persona narcisista? Es el momento de averiguarlo. ¡Sigue leyendo!

Personas narcisistas: Cómo son

Todos tenemos nuestros propios momentos narcisistas, lo cual es normal hasta cierto punto. Pero cuando el narcisismo va más allá y llega a extremos, se llega a convertir en un trastorno de la personalidad.

El mito griego de Narciso cuenta la historia de un joven que se consideraba tan sumamente bello que siempre rechazaba a las mujeres que se le acercaban porque ninguna estaba a su altura. Un día los dioses se enfadaron con Narciso y le castigaron obligándole a enamorarse de su propia imagen reflejada en una charca de agua. Narciso, incapaz de dejar de mirar su propio reflejo, acabó muriendo y convirtiéndose en una bella flor en el agua: el narciso.

Esta metáfora nos traslada a lo que hoy conocemos como persona narcisista. El trastorno de la personalidad narcisista es una disfunción psicológica en la que una persona se enfoca exclusivamente en sí misma, necesitando constantemente la aprobación de los demás y sin capacidad por darse cuenta de los que están a su alrededor.

Algunos psicólogos defienden que este exceso de preocupación por uno mismo se debe en el fondo a una gran falta de autoestima que se transforma en un exceso de control sobre la imagen que uno mismo transmite hacia el exterior. De hecho, las personas narcisistas suelen llevar muy mal las críticas negativas, algo que las afecta profundamente.

Relaciones con personas narcisistas

Las relaciones con personas narcisistas pueden llegar a convertirse en relaciones tóxicas, debido a que el comportamiento de las personas con este trastorno de la personalidad es totalmente ajeno a los sentimientos de su pareja.

Una persona narcisista no prestará atención a los problemas de su pareja, ni se interesará por sus logros, incluso puede llegar a mostrar un aspecto competitivo con ella. Sin embargo, muchas veces las parejas de las personas narcisistas se encuentran confundidas con su personalidad, pues al comienzo de la relación, suelen ser grandes conquistadores. Ten en cuenta que no hay nadie mejor que una persona narcisista para hablar bien de sí misma.

Si tienes dudas sobre si estás con un narcisista, toma nota, porque estos son los comportamientos más típicos de una persona narcisista en una relación de pareja:

  • Siempre acabáis hablando de él/ella: comenzaste hablándole de tus problemas con relaciones anteriores y acabaste sin darte cuenta escuchando un monólogo sobre su experiencia sentimental.
  • Falta de empatía: nunca puede ponerse en tu lugar, ya que está convencido de que sus argumentos son totalmente válidos.
  • Necesita constantemente que le/la elogien: te pide tu admiración por cualquier cosa que haga, así como has notado que se comporta así en todos los ámbitos de su vida.
  • Nunca muestra su admiración por ti: a pesar de que necesita elogios, es incapaz de ofrecértelos a ti ante tus éxitos.
  • Sientes que tu relación parece una competencia: en ocasiones llegas a pensar que te tiene envidia porque siempre mantiene una cierta competencia contigo. Si has conseguido un logro en el trabajo se esfuerza por demostrarte que él o ella también los tiene…
  • Nunca reconoce sus errores: es incapaz de reconocer cuando se equivoca, pero cuando tú lo haces se esfuerza por hacértelo saber. Todavía no has escuchado una disculpa por su parte.
  • Está extremadamente preocupado/a por su imagen: su imagen personal, su imagen profesional, la imagen que dais como pareja… Sólo le importa que los demás piensen que es el/la mejor en lo que hace, que va mejor vestido/a que nadie, etc.
  • Saca provecho de ti para conseguir sus metas: suele hacerlo con todas sus relaciones en los distintos ámbitos de su vida, tanto laboral como con su familia y amigos.
  • Es un poco arrogante y soberbio/a, incluso llega a pensar constantemente que los demás lo envidian.

Si estás con una persona narcisista, tal vez es el momento de plantearte si te compensa estar o no con una persona así. Todo depende de tu personalidad, tu autoestima y, por supuesto, de tu propio nivel de narcisismo.

Además, te puede interesar saber si tu pareja es un narcisista sexual y algunos consejos sobre cómo controlar la ira cuando estás molesta con tu pareja.

Impostazioni privacy