Si te has quedado a cuadros porque te has dado cuenta de que ‘no solo te pasa a ti’, debes saber que el tabú del dolor durante el sexo está empezando a destaparse. Ya era hora, porque ninguna mujer debería tener que aguantar y sufrir dolores durante el coito. Sí, efectivamente el dolor pélvico en la penetración o dispaurenia es común en mujeres en edad reproductiva, pero no por ello es algo ‘normal’, en el sentido de que si hay dolor, significa que algo pasa. Indagamos en las posibles causas del dolor durante el sexo y algunas soluciones que te pueden ayudar.
Por qué tengo dolor durante el sexo
Si te preguntas esto constantemente, tenemos una noticia que darte. No lo sabrás hasta que no acudas a un profesional médico que te examine. La dispaurenia o dolor pélvico durante la penetración (o fuera de ella) puede ser debida a múltiples causas: sequedad vaginal por menopausia, infecciones vaginales, endometriosis, lesiones deportivas, traumas en el parto… Incluso el dolor que tienes cuando haces el amor con tu pareja puede ser debido a factores nutricionales (una diabetes puede generar dolor pélvico), factores musculares (que tengas los músculos pélvicos distendidos o poco fortalecidos), una lesión de espalda o factores psicológicos o emocionales.
El dolor pélvico durante el sexo puede llegar a ser frustrante (además de, claro está, doloroso) y hacer que la relación sexual sea mucho menos placentera de lo que podría ser. Si tienes dolores durante el sexo ya sabes de lo que hablamos…
Tu salud física y sexual deben ser dos prioridades en tu vida. Por eso, lo primero que te aconsejamos que debes hacer si tienes dolor durante el sexo es acudir a tu ginecólogo o ginecóloga de confianza y averiguar qué es lo que está sucediendo en tu cuerpo.
El especialista hará las pruebas necesarias para detectar la causa y, si es necesario, podrá enviarte a otro tipo de especialista si puede haber otro tipo de causas, por ejemplo, un problema intestinal. Además, podrá guiarte de la forma más adecuada hacia la solución a tu problema, recomendándote una terapia de fisioterapia si lo cree conveniente o los medicamentos adecuados.
Soluciones al dolor pélvico durante el sexo
Está claro que hasta que no sepas exactamente qué causa el dolor durante tus relaciones sexuales, no podrás enfocarte en la terapia más adecuada para dejar de sufrir y empezar a disfrutar del sexo como se debe.
Sin embargo, hay algunos consejos que puedes comenzar a practicar, siempre y cuando no dejes a un lado la visita al ginecólogo.
Disfruta durante el sexo
Lo primero que es importante que te preguntes es ¿cómo lubricas?, ¿crees que te excitas lo suficiente antes del coito?. Es una pregunta clave que debes prestar atención si tienes dolor durante las relaciones sexuales, porque si tu cuello uterino no está bien lubricado antes de la penetración, el dolor será inevitable.
Los lubricantes vaginales son una gran solución para las mujeres, sobre todo en el caso de problemas de sequedad por causas hormonales, pero la mejor manera de que dejes de tener esas molestias, que pueden llegar a disminuir tu libido, es aprender a disfrutar del sexo. Ya sabes de lo que estamos hablando, ¿verdad?. ¡Preliminares para aumentar el placer!. Son indispensables, básicos y necesarios para la mayoría de las mujeres.
Si tu dispaurenia no se debe a ningún caso clínico, probablemente se pasará en el momento en que te relajes, disfrutes del sexo y tu pareja se centre un poquito en ti antes de la penetración (aunque no dejes de hacer tus visitas rutinarias al ginecólogo).
Ejercita tu suelo pélvico
En segundo lugar, no está de más que ejercites tu zona pélvica. Al igual que pasa con el resto del cuerpo, un suelo pélvico en forma es sinónimo de salud sexual. Los famosos ejercicios kegel, las bolas chinas, huevos de obsidiana, kung fu vaginal, danza árabe, yoga o sesiones de fisioterapia de suelo pélvico pueden ayudarte a paliar el dolor durante el sexo (tengas o no un problema clínico).
Además, fortalecer el suelo pélvico aumentará tus sensaciones orgásmicas, así que no tienes excusa para no mantener en forma tu salud sexual.
Eso sí, te recomendamos que aprendas a realizar tus kegels u otros ejercicios bajo la supervisión de un profesional. Una vez que los domines podrás practicarlos en tu casa, pero es importante saber hacerlos adecuadamente.
También te puede interesar saber qué es el slow sex y cómo hacerlo y estas cosas que puedes hacer para sentir más placer.