El binomio clitoriano v. vaginal llega a limitar la propia experiencia placentera de muchas mujeres cuando experimentan un orgasmo. Aunque existe una clasificación de tipos orgasmos femeninos que llega hasta 10 tipologías desmitificando así el binomio vaginal y clitoriano, en realidad los orgasmos de las mujeres son mucho más complejos y diversos de lo que muchas veces conocemos.
Orgasmo clitoriano o vaginal ¿Cuál es el tuyo?
Quizás más de una vez te has preguntado qué tipos de orgasmos sueles tener. A veces la estimulación del clítoris te provoca unas sensaciones distintas que la penetración, otras veces el clímax es bastante parecido, en otras ocasiones sólo has necesitado la estimulación mental para sentir una excitación profunda que no sabes bien reconocer si ha sido en la vulva o el interior de la vagina…
Para contestar tus dudas, empecemos por el principio. ¿Qué es un orgasmo clitoriano y uno vaginal? Generalmente se conoce como orgasmo clitoriano como aquél que se produce mediante la estimulación del clítoris, ya sea con la masturbación manual u oral. El orgasmo vaginal se suele reconocer como aquél que se produce por la estimulación del interior de la vagina, principalmente mediante penetración, aunque también puede provocarse mediante dildos o los dedos.
Lo que no solemos conocer es que en realidad todos los tipos de orgasmos se diferencian nada más por el tipo de estimulación, pero en realidad tienen en común que se producen por la estimulación del clítoris. Sí sí, ¡el clítoris! Y es que el capuchón que popularmente conocemos como ‘clítoris’ es sólo el glande del mismo, ya que el clítoris se extiende hacia el interior de nuestros genitales femeninos, hacia los labios mayores, el perineo y rodeando el tercio inferior de la vagina. En otras palabras, el clítoris es el órgano de placer sexual por excelencia de las mujeres.
Por tanto, en esencia, un orgasmo clitoriano es lo mismo que uno vaginal, ambos son orgasmos clitorianos, sólo que producidos por la estimulación de diferentes puntos del mismo órgano.
Es más, en realidad el orgasmo femenino no sólo se puede lograr mediante la estimulación directa del clítoris o la vagina. Y es que muchas mujeres pueden alcanzar orgasmos a partir de la estimulación de otras zonas erógenas del cuerpo femenino, como el cuello, los pechos e incluso las piernas. Incluso muchas mujeres que ejercitan su zona genital son capaces de alcanzar el orgasmo mediante la contracción voluntaria de sus músculos pélvicos.
¿Por qué algunas mujeres no alcanzan el orgasmo vaginal?
Pero ¿por qué un orgasmo vaginal suele ser menos rápido que uno clitoriano? Pues muy sencillo. En el clitoriano se estimula el clítoris directamente, mientras que en el orgasmo vaginal entran en juego más elementos. Lo que ocurre es que el clítoris tiene unos cuerpos cavernosos que entran en contacto con la vagina, lo que hace que al estimularla por penetración se pueda llegar al éxtasis. Si una mujer no está previamente excitada antes de ser penetrada (con un pene o un juguete sexual), difícilmente podrá alcanzar el orgasmo.
La brecha del orgasmo entre hombres y mujeres ha generado la idea del ‘orgasmo femenino perfecto’ como aquel que se siente mediante penetración, despreciando el concepto de orgasmo clitoriano como un orgasmo menor.
Por cierto, esta idea viene directamente del psicoanálisis. De hecho Sigmund Freud consideraba inmaduras y frígidas a las mujeres que solo experimentaban el orgasmo clitoriano. En fin, dejemos atrás el psicoanálisis y mejor nos centremos en el presente y en los datos de investigaciones científicas que nos dicen que la mayor parte de las mujeres alcanzan orgasmos clitorianos, mientras que el vaginal suele ser más complicado para ellas. Durante años, se ha relacionado la falta de deseo sexual de las mujeres con este hecho, pero las últimas investigaciones están desmitificando las creencias populares, mostrando que las mujeres son seres humanos sexuales al igual que los hombres.
El hecho de que muchas mujeres no lleguen a tener orgasmos, tengan menos orgasmos que los hombres o no se exciten con la penetración, tiene que ver en realidad con muchas otras variables, como la incorrecta estimulación previa a la penetración o la idea de que el sexo es sólo penetración, como si otras prácticas sexuales no pertenecieran al sexo.
Así que a partir de ahora, lo mejor que puedes hacer es dejar de pensar si tienes un tipo u otro de orgasmo, sino simplemente disfrutar de cualquier orgasmo que tengas en tu vida sexual. Además, por si no lo sabías, las mujeres podemos tener orgasmos múltiples de manera mucho más fácil que los hombres.