Pasos para salir de una relación tóxica

Algunas relaciones de pareja se convierten en tóxicas para ambos miembros, lo que puede provocar mucho sufrimiento y baja autoestima. Si crees que te encuentras inmersa en una relación de pareja tóxica, te recomendamos algunos pasos importantes que pueden ayudarte a salir de una relación tóxica.

Salir de una relación tóxica

Las relaciones se vuelven tóxicas cuando uno de los miembros de la pareja se siente mal con la otra persona, quiere alejarse de ella pero la dependencia emocional que se ha creado, se lo impide.

Las relaciones tóxicas son desgastantes para ambos miembros de la pareja y suelen conducir a problemas de baja autoestima e incluso depresión. Los celos sin motivo, las faltas de respeto y los chantajes emocionales son actitudes clásicas de las relaciones tóxicas. Las peleas suelen ser muy fuertes y es difícil que exista negociación en una discusión.

También las situaciones de maltrato psicológico conllevan relaciones tóxicas, donde en este caso, la víctima de maltrato es la que sufre las consecuencias de la violencia tóxica de su pareja.

Este tipo de relaciones son muy destructivas para la pareja y es difícil recomponerlas, sobretodo en casos de excesiva toxicidad. Darte cuenta de que estás inmersa en una relación sentimental tóxica es complicado, pero una vez que reconoces el problema hay una serie de pasos que puedes dar para salir de esta relación tóxica y recuperar las riendas de tu vida. Estos son:

Analizar la situación

Hay algo que falla, ya lo sabes. No te sientes bien, sus comentarios te hieren pero, sin embargo, crees que no puedes dejar de estar con él aunque te haga tanto daño.

Estás inmersa en una relación tóxica pero tranquila, porque tiene salida y debes tomarla lo antes posible. Cuanto antes consigas salir de ella, antes volverás a ser la de siempre.

Vencer el miedo

Tu situación puede ser la que tienen muchas personas inmersas en una relación tóxica, sentir que no hay otra alternativa a su relación. Te encuentras en una situación de bloqueo generada por el miedo: miedo a quedarte sola, miedo a que otra persona no te ame, o si estás en una relación de violencia, miedo a que te haga daño.

Tener miedo en una relación no es normal. Por eso, una vez que hayas reconocido que hay un problema con tu pareja es hora de que pidas ayuda para resolverlo. Acude a tu mejor amiga, a tus padres, tus hermanos o si no tienes confianza con ellos, a un profesional. Los psicólogos están para ayudarte a crecer como persona y te pueden orientar sobre cómo salir de la relación tóxica en la que estás metida.

Romper la relación seguramente sea la mejor opción para ambos en este momento, pero es decisión tuya, única y exclusivamente. Aunque tu pareja no esté de acuerdo, tus decisiones son totalmente válidas. No dejes que lo que te diga te influya.

Recupera la autoestima

Las relaciones se vuelven tóxicas cuando uno de los miembros de la pareja mina la autoestima del otro, y el otro se lo permite debido al círculo de violencia en el que se encuentra. Al llegar a este punto, tu autoestima está por lo suelos y no puedes permitir que esto suceda.

Empieza por algo sencillo como encontrar una afición. Hacer cosas que te gustan y se te dan bien es muy positivo para la percepción que tienes de ti misma. Puedes hacer una lista de todas tus virtudes y tus capacidades, verás como no es corta. Quiérete todo lo que no te ha querido él y valórate más.

Vuelve a confiar

Cuando hayas recuperado tu autoestima recuperarás también la confianza en ti misma. Lo que quizá pueda suponer un mayor reto para ti es volver a confiar en una persona como pareja. Requiere tiempo y seguramente continuar con la ayuda de un profesional, pero no te agobies, no tiene nada de malo estar soltera por un tiempo y probablemente sea lo mejor para ti en estos momentos. Además, lo importante es que sanes por dentro, para que en algún momento puedas saber si estás preparada para una nueva relación.

En cualquier caso, haz caso de lo que te diga tu corazón y sobre todo, cuida tu autoestima para no caer de nuevo en una relación tóxica. Y si necesitas un poco de ayuda extra, no te pierdas estas claves para decidir romper una relación.

Impostazioni privacy