Relaciones sexuales antes de competir: Sí o no

La ciencia está dispuesta a desentrañar la verdad sobre el sexo y el rendimiento físico. Sigue leyendo.

por , il

    Relaciones sexuales antes de competir: Sí o no

    El mito se está empezando a caer (¡por fin!). Desde la Antigua Grecia y el Imperio Romano se ha recomendado la abstinencia sexual antes de la competición, con el objetivo de no disminuir el rendimiento físico del atleta. Sin embargo, más de 20 siglos después, la ciencia ha comenzado a dudar de este mito poco demostrado. ¿Se deben tener relaciones sexuales antes de competir? ¿Sí o no?

    No hay indicios de que no se puedan tener sexo antes de competir

    Un reciente estudio multidisciplinar liderado por la Doctora Laura Stefani, de la Universidad de Florencia, ha revisado multitud de estudios relacionados con el tema y no ha encontrado evidencia científica de que la actividad sexual intervenga en el rendimiento físico.

    Aunque hay algunos estudios científicos que avalan el mito, la mayoría no han podido demostrar esta relación. Por ejemplo, un estudio del año 2000, liderado por el Doctor J. Sztajzel publicado en el Journal of Sports Medicine and Physical Fitness aseguraba que los deportistas que tuvieron relaciones sexuales dos horas antes de la prueba sí experimentaron un descenso de su rendimiento y recuperación.

    Sin embargo, la mayoría de los estudios revisados coinciden en que no influye tener sexo antes de la competición, aunque se establece una duda sobre el margen de dos horas entre ambas actividades. Además, los estudios marcan otras variables relacionadas con el sexo que sí influyen en el rendimiento físico, como el tabaco o el alcohol.

    Así, la investigación mencionada concluye que “el impacto de la actividad sexual antes de una competencia deportiva aún no está claro, pero la mayoría de los estudios en general parecen excluir un impacto directo de la actividad sexual en el rendimiento atlético aeróbico y de fuerza”.

    De esta manera, el estudio reconoce la necesidad de mayor investigación en este ámbito. Incluso señala que no hay ningún tipo de estudio en torno a la masturbación femenina y masculina antes de la competición.

    Entonces, ¿puedo hacer el amor antes de una competición? ¿Sí o no?

    Pues como aún no hay evidencias que amparen el mito, lo mejor que puedes hacer es ‘lo que quieras’. En realidad, puedes probar a mantener relaciones sexuales unas horas antes de un día de duro entrenamiento y ver cómo reacciona tu cuerpo.

    En principio, puedes tener relaciones sexuales antes de la competición, aunque por si acaso, respeta un margen de al menos 2 horas entre la actividad sexual y la física y deja para otro momento el ‘cigarrillo de después’.

    Además, no te pierdas cuáles son los beneficios en las relaciones de cocinar en pareja y qué ocurre cuando pierdes la esperanza de encontrar el amor.