Cuándo volver al trabajo después de una gripe

Las prisas por volver al trabajo después de una gripe pueden ser contraproducentes, aumentando el riesgo de que los síntomas empeoren y de contagio a los compañeros de trabajo. Especialmente si tienes fiebre, lo más recomendable es quedarse en casa, al igual que si las décimas de más van acompañadas de otros síntomas como congestión nasal o tos. Si la fiebre ha remitido, y solo hay cierto malestar como cansancio, se puede hacer un esfuerzo e ir a trabajar.

La gripe es una de las enfermedades más comunes durante los meses más fríos, de fácil contagio, tanto en casa como en el trabajo. El virus de la gripe se contagia de una persona a otra a través de las gotitas que se emiten al hablar, toser o estornudar y por contacto con objetos contaminados y tocarse a continuación la nariz, la boca o los ojos. Si el exceso de responsabilidad te hace dudar sobre si faltar al trabajo por gripe, piensa que puedes poner en peligro la salud de tus compañeros si expandes la gripe.

¿Durante cuanto tiempo se contagia la gripe?

La gripe se puede contagiar desde un día antes de que se manifiesten los síntomas hasta 7 días después, y en el caso de los niños el periodo contagioso puede ser más largo. La fiebre repentina, tos o tener dolor de garganta, son los síntomas más comunes de la gripe, a los que pueden acompañar otros como dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, congestión nasal y fatiga.

¿Cuándo volver al trabajo después de una gripe?

  • Como norma general se recomienda quedarse en casa hasta, al menos, 7 días después del inicio de los síntomas.
  • Si ha remitido la fiebre, esperar 48 horas después de la última fiebre sin haber tenido que tomar medicamentos para reducirla.
  • Conviene consultar al médico sobre cuándo volver al trabajo si tenemos las defensas bajas, ya que existen más riesgos de contagio del virus de la gripe durante un periodo más largo.
  • En caso de estar tomando medicamentos para la gripe, hay que consultar al médico sobre cuándo regresar al trabajo, ya que algunos reducen el tiempo en el que se puede contagiar la gripe.
  • Si vuelve la fiebre, la tos empeora o aparecen otros síntomas, conviene regresar a casa y llamar al médico.

Vuelta al trabajo después de una gripe

Aunque ya no haya riesgo de contagio, la tos es un síntoma que puede permanecer durante semanas, por lo que al toser o estornudar conviene cubrirse la boca con pañuelos de papel y lavarlas después las manos. También hay mantener las manos limpias, lavándolas con frecuencia con agua y jabón.

Impostazioni privacy