Morderse las uñas: Causas y consecuencias

Morderse las uñas es malo para la salud. Un hábito, denominado onicofagia, común en un 10% de los adultos que, posiblemente, desconocen los riesgos que puede entrañar. Morderse las uñas es mucho más que un problema estético de las manos. ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? Sigue leyendo y anota las razones para dejar de morderse las uñas inmediatamente.

Morderse las uñas es una conducta o gesto que solemos aprender en la infancia, aunque es cierto que la edad no impide que recurramos a este hábito. Los tics nerviosos que aparecen en la infancia –como parpadear, chascar la lengua o tocarse la nariz, entre otros- suelen desaparecer a medida que el niño entra en la adolescencia. En un porcentaje de casos, en torno al 8% según los médicos, los tics nerviosos se mantienen en la edad adulta. Morderse las uñas es precisamente uno de ellos.

¿Por qué nos mordemos las uñas?

Según los especialistas, nos mordemos las uñas para aliviar la ansiedad o la tensión nerviosa, sin saber que estamos poniendo en riesgo las propias uñas, los dedos y los dientes. Al igual que sucede con otros gestos recurrentes, como morderse los labios, tirarse del pelo o crujirse las articulaciones, no siempre los asociamos con riesgos para la salud.

En algunos casos morderse las uñas se convierte en un hábito incluso en momentos de aburrimiento.

Consecuencias de morderse las uñas.

  • Comerse las uñas en exceso impedirán que crezcan de manera correcta con el paso del tiempo.
  • Lesiones en su matriz, ubicado debajo de la cutícula, la fina línea de piel que protege la zona que rodea el interior de la uña (la denominada zona periungueal).
  • Inflamación en la zona que rodea las uñas (perionixis).
  • Los dedos tienden a llenarse de heridas, sobre todo cuando la ansiedad lleva a comerse las uñas y la piel de los dedos.
  • Los dientes se desgastan y el gesto continuo dañará el esmalte dental.
  • Mayor riesgo de proliferación de bacterias, virus u hongos en los dedos y en la boca. Las infecciones por virus pueden incluir el papiloma y provocar la aparición de verrugas.

¿Cómo evitar morderse las uñas?

  • Prevenir la onicofagia como tic o gesto nervioso pasa por identificar aquellas situaciones que nos llevan a mordernos las uñas.
  • Es aconsejable adoptar algún ejercicio o terapia de relajación y contar con la ayuda de los demás para que nos llamen la atención cuando caigamos en este hábito.
  • En el caso de los niños, no se trata de recriminar, sino de explicarles por qué deben dejar de morderse las uñas.

También te puede interesar: 8 remedios naturales para dejar de morderse las uñas y descubre qué es el trastorno de pica: Necesidad de comer cuerpos extraños.

Impostazioni privacy