Pastillas anticonceptivas: Efectos secundarios y cómo funciona

Las pastillas anticonceptivas tienen efectos secundarios que, aunque puedan ser leves y tienden a desaparecer, conviene conocer a la hora de valorar cuál es el método anticonceptivo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Qué debo saber de las pastillas anticonceptivas? Es uno de los métodos de anticoncepción hormonal más utilizados por las mujeres, en gran medida porque la efectividad de la píldora ronda entre el 96-99% si se toma correctamente.

Efectos secundarios de la píldora

Antes de empezar a tomarla, consulta siempre al ginecólogo sobre las ventajas y desventajas de la píldora anticonceptiva, así como en caso de aparecer cualquiera de los efectos secundarios que conocemos a continuación:

Durante las primeras semanas es frecuente sentir un leve dolor de cabeza, pero si éste no remite es aconsejable consultar al médico para saber cómo tratarlo y si es necesario optar por otro método de anticoncepción.

Es uno de los efectos más comunes y que aparecen al empezar a tomar la píldora. Tienden a desaparecer enseguida, pero en caso contrario, o si se agravan, consultar de manera urgente al ginecológico.

El manchado entre periodos menstruales es uno de los efectos secundarios más frecuentes durante los primeros meses de la toma de la píldora. Si el sangrado, aunque sea leve, persiste durante más de 5 días mientras se está tomando la pastilla anticonceptiva, acudir al médico.

¿La píldora aumenta el pecho? Sí, pero con matices, porque lógicamente depende de cada mujer, del tiempo que lleve tomando la píldora, entre otros factores. El motivo por el que las pastillas anticonceptivas pueden aumentar el tamaño del pecho es por su contenido en estrógenos, la hormona femenina por excelencia y que, entre otras funciones, interviene en el desarrollo de las mamas.

Aumento de tamaño que suele venir acompañado de una mayor sensibilidad, especialmente al empezar a tomar la píldora. Sensibilidad o hiperestesia que se puede aliviar reduciendo la toma de sal y cafeína.

El aumento de peso que algunas mujeres pueden experimentar al tomar la píldora viene en realidad provocado por la retención de líquidos, la cual tiende a notarse más en las caderas y zona del pecho.

Un efecto secundario que, en caso de haber padecido depresión o trastornos emocionales, sí conviene tener en cuenta, ya que algunas mujeres pueden experimentar cambios de humor durante los primeros meses de toma de la píldora.

Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas, combinación de estrógeno y progesterona, impiden la ovulación al bloquear que el óvulo sea liberado durante el ciclo menstrual. También actúa sobre la mucosidad del cuello del útero impidiendo que el esperma puede llegar al útero. De esta forma se evita el embarazo no deseado.

Cómo tomar la píldora

¿Cuándo empezar a tomar la píldora anticonceptiva por primera vez? Una vez iniciada la vida sexual es el momento de optar por un método anticonceptivo, y la píldora es uno de ellos.

Evitar el olvido de la pastilla anticonceptiva y tomarla a la misma hora son claves para asegurar su efectividad. De igual manera, las pastillas y el tabaco o el alcohol no son una buena combinación. Las mujeres fumadoras que toman anticoncepción hormonal multiplican el riesgo de trombosis e infarto, según los resultados obtenidos en diversos estudios. Por su parte, el alcohol, aunque no afecta a su eficacia, puede favorecer las conductas de riesgo, como olvidarse de tomar la píldora.

En función del tipo de pastillas anticonceptivas, empezaremos a tomarlas en un momento del mes:

  • Pastillas anticonceptivas combinadas: 5 primeros días desde el inicio de la regla. Se puede tomar el primer día de regla, o en los cuatro siguientes.
  • Pastillas anticonceptivas de progesterona: Hasta 2 días después de tomarla por primera vez conviene usar un método anticonceptivo de barrera (preservativo). Puedes empezar a tomarla en cualquier momento del mes.

Pastillas anticonceptivas marcas

Cycleane, Harmonet, Minesse, Moneva, Phaeva, Tricilest o Varnoline, entre otras marcas de píldoras anticonceptivas. Entre las de cuarta generación, la píldora Yasmin tiene una dosis baja de estrógenos y progestinas, y la pildora Cerazette sólo contiene progestinas.

También te puede interesar: Pastillas anticonceptivas: Cuándo no funciona y descubre las diferencias entre la píldora del día después y la píldora abortiva.

Impostazioni privacy