Éxito del útero artificial para aumentar la supervivencia de los prematuros

[galleria id=»22265″]
Científicos estadounidenses crean un útero artificial que permite mantener con vida a fetos prematuros. Es decir, han desarrollado un dispositivo artificial que cuenta con líquido amniótico sintético que emula perfectamente las condiciones en el interior del útero materno permitiendo mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero «extremadamente prematuros». Sin duda, un descubrimiento que supondría un gran avance en aras a mejorar el procentaje de supervivencia de los bebes demasiado prematuros.

Uno de los principales problemas con los que se puede encontrar una mujer embarazada es que sus hijos nazcan prematuros. A veces, un problema que puede ser fatal para el feto y ocasionarle la muerte. Gracias al progreso del estudio de la embriología, contamos con muchos medios con los que hacer frente a este trágico -aunque frecuente- episodio, pero no siempre se consigue llevar adelante el desarrollo completo del bebé fuera del útero materno con medios completamente externos sin acarrear consecuencias al nasciturus. Otras veces, simplemente, nada puede hacerse al ser demasiado temprano el alumbramiento.

Por eso, la noticia de estos científicos estadounidenses del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP) nos llena de esperanza. En el ser humano, cuando en un embarazo se produce el nacimiento del bebé entre las semanas 40 a 36 de gestación se considera un embarazo normal y el bebé es capaz de desarrollarse sin ayuda médica, sin embargo, todo tiempo por debajo, quizás por problemas en el embarazo con posibles enfermedades, crea muchos contratiempos.

Útero artificial: La prueba con fetos de ovejas
Todo comienza cuando estos investigadores han desarrollado un dispositivo artificial que emula las condiciones en el interior del útero materno y ha logrado mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero «extremadamente prematuros». El aparato, aún en fase experimental, y sólo testado en ovejas prematuras equivalentes a bebés de 23 semanas, ha sido desarrollado a lo largo de tres años.

¿Cuándo en humanos?
Los siguientes pasos de este equipo de expertos en pediatría están encaminados a mejorar el sistema y adaptarlo a un ser humano. ¿Cuándo? La previsión de estos investigadores es que en un plazo de 10 años a partir de ahora los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial. Esta técnica evitará que el bebé yazca en una incubadora y carece de un ventilador externo. Todos recordamos a esos pequeños en ese lugar y la verdad se nos encoge el corazón. Y es que este tipo de nacimientos suele acarrear problemas de salud.

Posibles riesgos y dilemas éticos
Sin embargo, según los autores quedan «enormes retos para poder refinar la técnica y hacer que los resultados sean consistentes”. Además hay que estar atentos a otro problema. La conexión del útero artificial al neonato por medio del cordón umbilical «podría no ser posible», así como la necesidad de desarrollar un líquido amniótico adecuado para los neonatos humanos. También han salido voces críticas que no lo ven my ético. No obstante los científicos reconocen que esta investigación no aspira a reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que intenta desarrollar nuevos modos de tratar a los bebés prematuros.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que es un avance o por el contrario es jugar demasiado con la vida humana?

Impostazioni privacy