C%C3%B3mo+afecta+la+publicidad+en+la+alimentaci%C3%B3n+de+los+ni%C3%B1os
ellahoyes
/mama/articulo/como-afecta-la-publicidad-en-la-alimentacion-de-los-ninos/314810/amp/
Categories: Mamá

Cómo afecta la publicidad en la alimentación de los niños

Cómo afecta la publicidad en la alimentación de los niños es lo que ha llevado a más de 40 organizaciones sanitarias y sociales a sumarse a la campaña ‘Defiéndeme’, puesta en marcha para demandar una ley que regule la publicidad de productos alimentarios ajustándose a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y teniendo en cuenta que la mayoría de los anuncios de alimentos y bebidas no son tan saludables como aparentan.

La publicidad puede tener un efecto perjudicial en la adquisición de hábitos alimentarios saludables, lo que contribuye, tal y como señalan los expertos, al desarrollo de la obesidad infantil, un problema que preocupa cada vez más en nuestro país (4 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad según datos médicos). Precisamente para proteger los derechos de la infancia a la salud y al libre desarrollo de la personalidad surge la campaña ‘Defiéndeme’, impulsada por Justicia Alimentaria, la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), Amigos de la Tierra, Medicus Mundi y Ecologistas en Acción.

Publicidad y alimentación infantil

Bollería, cereales azucarados, aperitivos salados, comida rápida, refrescos… Todos ellos forman parte de la lista de alimentos que, por su alto contenido en azúcar, sal o grasas, no son precisamente los más recomendados para los niños. Son además el tipo de alimentos que más presentes están en los anuncios de alimentos y bebidas para niños. Se estima que los niños de nuestro país, de entre 6 y 12 años, ven una media de 25 anuncios de comida al día, y de estos, el 75% serían de productos poco saludables atendiendo a las recomendaciones de la OMS.

El actual Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores (PAOS) se considera insuficiente, entre otros motivos porque no regula el perfil nutricional de los alimentos y bebidas que se anuncian (televisión, internet, radio…) ni la frecuencia de exposición. Las organizaciones que han aunado esfuerzos para concienciar sobre la importancia de regular la exposición de los menores a la publicidad de comidas, entre las que también se encuentran el Comité Español Interdisciplinario de Prevención Cardiovascular, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Asociación de Enfermería Comunitaria o la Asociación Española contra el Cáncer, han puesto sobre la mesa una serie de medidas prioritarias.

La primera de ellas, evitar la publicidad de alimentos y bebidas consideradas poco saludables en horario infantil (de 6 a 22 horas) y en aquellas programas que, fuera del horario infantil, estén dirigidos a un público familiar o participen niños (Masterchef Junior, La Voz Kids…).

También consideran fundamental prohibir los ganchos comerciales (regalos, concursos…) y la fórmula del 2×1.

Redacción Ella Hoy

Recent Posts

Protege tu piel en primavera: sigue estos cinco pasos en tu rutina de skincare

En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…

1 mes ago

El detalle que han tenido Álex Girona y Gabriela después de anunciar que están juntos: te dejará atónito

Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…

1 mes ago

La indirecta de Gabriela Guillén en el momento más delicado de Bertín Osborne

Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…

1 mes ago

Frank de la Jungla, punto de morir: ¿qué le ha sucedido al aventurero?

Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…

1 mes ago

Sandra Barneda y Nagore Robles protagonizan un encontronazo en pleno directo

Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…

1 mes ago

¿Tiene Shakira una nueva ilusión? Estos son los rumores que lo confirman

Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…

1 mes ago