Aromaterapia%3A+Aceites+esenciales+para+reforzar+las+defensas
ellahoyes
/salud/articulo/aromaterapia-aceites-esenciales-para-reforzar-las-defensas/68517/amp/
Categories: Salud de Mujer

Aromaterapia: Aceites esenciales para reforzar las defensas


Aromaterapia: Aceites esenciales para reforzar las defensas. ¿Quieres un aliado extra para cuidarte por fuera y por dentro? La aromaterapia se basa, como su nombre indica, en la utilización, a través de los masajes, de aceites y plantas esenciales y aromáticas. Plantas como el romero, la melisa, la rosa o la mejorana tienen propiedades tonificantes y calmantes, y pueden ser un buen remedio para ayudar a combatir los síntomas del cansancio, los dolores de cabeza o los trastornos digestivos, entre otros.
 
La aromaterapia, incluida dentro de la fitoterapia, se basa en la utilización de aceites esenciales para contribuir reforzar las defensas naturales de nuestro organismo, ayudando a mejorar nuestro bienestar. Su uso nos ha acompañado durante generaciones y a lo largo de la historia las hemos ido encontrando en los estantes de las boticas y herbolarios. Aceites esenciales cuyas propiedades terapéuticas se encuentran en su alto contenido en principios activos, los cuales obtenemos al inhalar, tomar un baño o realizar un masaje, las tres formas más frecuentes de aplicar la aromaterapia.
 
Los aceites esenciales y las esencias aromáticas se extraen principalmente de las raíces, flores, hojas y tallos de las plantas, así como de algunos árboles. Las plantas las producen como protector frente a los insectos y las enfermedades. Los aceites esenciales puros se diluyen en una base de aceite vegetal para obtener la loción que luego aplicaremos sobre la piel.
 

Aceites esenciales: Tipos

Los aceites esenciales se pueden clasificar en tres tipos, bajo la premisa de que ayudan a estimular las defensas como medida preventiva:

  • Tonificantes: aceite de romero, mejorana y melisa. El romero ayuda a combatir el cansancio; la mejorana, los dolores de cabeza; y la melisa ayuda a prevenir los trastornos digestivos.
  • Reguladores de las funciones corporales: El limón es aconsejable en los casos de trastornos circulatorios; la bergamota, para los herpes y dolores de garganta.
  • Calmante: Para el dolor de cabeza, aceite esencial de rosa. Para la tos, cedro; y para el insomnio, neroli

Aceites esenciales: Usos

Si optamos por el baño, basta con diluir unas gotas de aceite esencial en la bañera previamente diluidas en jabón. Un baño relajante de media hora puede ayudar a combatir el cansancio, el insomnio o la ansiedad. Sus propiedades antisépticas también las convierte en un buen remedio contra las infecciones de la piel, como acné o eccema.
 
Por su parte, si optamos por el masaje, podemos realizarlo en una parte concreta o en todo el cuerpo. En este caso, entre otros usos, un masaje en la espalda con loción de aceite esencial de lavanda o mandarina roja nos ayudará a liberarnos del estrés y el nerviosismo. Para activar la digestión, es bueno masajear la zona del abdomen con loción de aceite esencial de romero o de canela. En caso de migrañas, masajear las sienes, la frente y las orejas con menta, lavanda, limón o con aceite esencial de albahaca. Para los problemas respiratorios de bronquios, un buen remedio es masajear el tórax con aceite esencial de eucalipto.

Redacción Ella Hoy

Recent Posts

Protege tu piel en primavera: sigue estos cinco pasos en tu rutina de skincare

En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…

4 semanas ago

El detalle que han tenido Álex Girona y Gabriela después de anunciar que están juntos: te dejará atónito

Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…

4 semanas ago

La indirecta de Gabriela Guillén en el momento más delicado de Bertín Osborne

Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…

4 semanas ago

Frank de la Jungla, punto de morir: ¿qué le ha sucedido al aventurero?

Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…

4 semanas ago

Sandra Barneda y Nagore Robles protagonizan un encontronazo en pleno directo

Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…

4 semanas ago

¿Tiene Shakira una nueva ilusión? Estos son los rumores que lo confirman

Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…

4 semanas ago