Migrañas: ¿La respuesta está en los genes?

migrañas mujer
Migrañas: ¿La respuesta está en los genes? Al menos, y según un estudio de investigación con firma española, la predisposición genética está detrás del 70% de los casos de migrañas, un trastorno que las mujeres tendemos a padecer con más frecuencia. Una investigación que supone un hallazgo y un paso importante para la mejora del diagnóstico y tratamiento de las migrañas, ya que por primera vez, y aquí reside la parte esencial del estudio, se han identificado cuatro genes que nos predisponen a padecer este trastorno.
 
¿Existe una predisposición genética a padecer migrañas? Es la pregunta que se venían haciendo expertos e investigadores y a la que han dado respuesta desde el Instituto Vall d’Hebron y la Universidad de Barcelona al identificar, por primera vez, cuatro genes que nos hacen más vulnerables a padecer migrañas. En concreto, estos cuatro genes (denominados ASTN2, MEF2D, PHACTR1 y TGFBR2) están detrás del 70% de los casos de una patología que, en algunos casos, puede mermar la calidad de vida e interferir en el día a día de quien la padece. La investigación, en la que por primera vez se hace un estudio pormenorizado y completo del genoma, se ha realizado con la colaboración del Consorcio Internacional de Genética de Celafeas así como con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras. En concreto, y como han subrayado los responsables de la investigación cuyos resultados se han publicado en Nature Genetics, por primera vez se ha conseguido poner nombre y apellidos a los genes y se ha dado respuesta a la hipótesis, válida como se ha demostrado finalmente, de que existe una predisposición genética a padecer el tipo más común de migraña (migraña sin aura), es decir, puede ser un trastorno hereditario. Cuatro genes que nos predisponen, aunque el principal desencadenante de las jaquecas y los episodios de migrañas sigue siendo el estrés. Éste no solo enciende la mecha del intenso dolor de cabeza, sino que también determina la frecuencia del episodio.
 
En esta primera investigación han participado más de 5.000 pacientes (2.000 españoles) diagnosticados de migrañas, así como 7.000 más que no presentaban ningún problema de salud. Ahora el objetivo es ampliar el estudio para determinar si los resultados conseguidos con la población europea son comparables a la población americana. El siguiente reto también será indagar y desgranar el mecanismo molecular para la investigación de nuevos medicamentos que mejoren el tratamiento y el diagnóstico de un trastorno que, según datos médicos, afecta al 12% de la población en nuestro país, principalmente mujeres, siendo uno de los trastornos o dolencias que más nos afectan. Las migrañas se manifiestan por episodios recurrentes, asociados a síntomas como vómitos, náuseas, hipersensibilidad al ruido y a la luz, entre otros.
 

Por su parte, los pacientes que padecen migraña con aura, los episodios también puede aparecer acompañados de algún síntoma o problema neurológico, como alteraciones visuales, alteraciones de sensibilidad o del habla. Como en cualquier capítulo de salud, la prevención es fundamental y, en este caso, la medicina sigue dando pasos importantes para mejorar además el tratamiento y el diagnóstico.

Impostazioni privacy