Tics+nerviosos%3A+Se%C3%B1ales+para+reconocerlos
ellahoyes
/salud/articulo/tics-nerviosos-senales-para-reconocerlos/243969/amp/
Categories: Salud de Mujer

Tics nerviosos: Señales para reconocerlos

Los tics nerviosos se pueden definir como los movimientos o contracciones involuntarias, repetitivos e, incluso, bruscos, de cualquier músculo corporal. Desde los tics más comunes, como parpadear muy rápido, guiñar un ojo o arrugar la nariz, a los más raros, como estirar uno de los brazos de manera reiterada.

Factores genéticos (antecedentes familiares), ambientales (estrés, nerviosismo…) o neurobiológicos pueden influir en la aparición de los tics, los cuales suelen ser más frecuentes en la infancia. En la mayoría de los casos remiten a medida que los niños crecen, pero en otros se mantienen en la edad adulta, pudiendo llegar a resultar incómodos y afectando a la autoestima.

En situaciones de ansiedad, estrés, fatiga los tics nerviosos pueden volverse más recurrentes, así como en casos de carencias nutricionales, por efecto de algunos medicamentos o por abusar de bebidas como el café. La causa que los provoca sigue siendo una pregunta sin todas las respuestas.

Cómo reconocerlos

Podemos hablar de dos tipos de tics. Por un lado, los tics motores y, por otros, los fónicos. En el primer caso, se incluyen los movimientos involuntarios en los que interviene un grupo muscular. Como ejemplo, el parpadeo, movimientos de los ojos, muecas, movimiento de cejas, arrugar la nariz o movimientos de hombros. Los tics motores se consideran complejos cuando están implicados más de un grupo muscular, como saltar, repetir de manera involuntaria los gestos observados en otra persona, tocar o dar vueltas al andar.

En cuanto a los tics fónicos hacen referencia a la emisión de ruidos o sonidos, como gruñir, carraspear… Los tics fónicos se consideran complejos, por ejemplo, la repetición palabras o frases o los cambio en el énfasis de la voz. Una de las formas crónicas de los tics, que incluye tics motores y fónicos, es el denominado Síndrome de Gilles de la Tourette.

Los tics, cuando no desaparecen y se convierten en una molestia, se pueden controlar con un tratamiento terapéutico adecuado. En algunos casos el médico también puede prescribir algún tipo de tratamiento farmacológico para ayudar a controlarlos.

También te puede interesar: Tics infantiles: Cuándo y por qué aparecen y toma nota de cómo controlar los tics nerviosos.

Redacción Ella Hoy

Recent Posts

Protege tu piel en primavera: sigue estos cinco pasos en tu rutina de skincare

En primavera la piel necesita un extra de cuidados para que sufra lo menos posible…

1 mes ago

El detalle que han tenido Álex Girona y Gabriela después de anunciar que están juntos: te dejará atónito

Este miércoles, la audiencia al completo de 'La Isla de las Tentaciones' se ha quedado…

1 mes ago

La indirecta de Gabriela Guillén en el momento más delicado de Bertín Osborne

Gabriela Guillén ha vuelto a la carga contra la figura del padre de su hijo…

1 mes ago

Frank de la Jungla, punto de morir: ¿qué le ha sucedido al aventurero?

Frank de la Jungla ha compartido un vídeo en el que relata cómo han sido…

1 mes ago

Sandra Barneda y Nagore Robles protagonizan un encontronazo en pleno directo

Sandra Barneda y Nagore Robles vuelven a verse las caras más de un año después,…

1 mes ago

¿Tiene Shakira una nueva ilusión? Estos son los rumores que lo confirman

Pese a que en las últimas semanas habían aumentado los rumores de una reconciliación entre…

1 mes ago