Makeup Depotting: Métodos para depotar maquillaje y ahorrar espacio

Basado en las técnicas que los profesionales del maquillaje en el teatro, cine, moda y espectáculos han practicado durante décadas, quizás siglos, llega el makeup depotting, un método para ‘depotar’ el maquillaje y ahorrar espacio. Hoy te contamos qué significa ‘depotar’, cómo hacerlo y los mejores consejos para hacer que tu maquillaje ocupe menos espacio. Fotos: Pinterest.

¿Qué es el depotting?

Cada vez que sales de casa necesitas llevar un gran neceser con todos tus productos de belleza, porque la sombra nude que te gusta combinar con la marrón resulta que están en dos paletas de sombras diferentes. Además, sueles mezclar dos barras de labios y utilizar dos tonos diferentes de coloretes, únicamente dos tonos de tu gran paleta de contorneado y dos correctores que están en diferentes envases… Al final, resulta que parece que llevas en tu bolso algo así como un gran neceser de viaje sólo para ir a trabajar. Ocupa y pesa demasiado ¿no crees?

Para solucionar esto se ha inventado el makeup depotting, que no es más que la práctica de quitar un producto de maquillaje de su envase original y colocarlo en otro embalaje más práctico. Es decir, la idea es conseguir meter tus labiales, delineadores de ojos, blush, sombras, iluminadores… etc. en una sola paleta para que ocupe menos espacio y, por supuesto, pese menos.

Además, el depotting te permite ahorrar dinero. Podrás comprar productos sueltos o rellenables de tus marcas favoritas, como sombras de ojos, sin necesidad de adquirirlo en una paleta con otros tonos que no te interesan. Si eres una apasionada del maquillaje, ya sabrás que esto es un plus para comenzar a depotar maquillaje.

¿Cómo se ‘depota’ maquillaje? Métodos de makeup depotting

La técnica más utilizada en el caso de sombras de ojos es la utilización de calor bajo el envase de forma que se consigue ablandar un poco el producto para sacarlo con facilidad. Para ello se puede utilizar el fuego de una vela o una plancha de cabello para aplicar calor sólo en la zona del envase, no en el producto.

Una vez que lo hemos podido sacar, se procede a colocar en una paleta de depotting, es decir, una paleta limpia y sin producto. En el mercado, las más famosas son la paleta MAC Pro y la Z Palette. La MAC Pro es una paleta básica de MAC vacía con diferentes espacios en forma de círculos para colocar el producto, principalmente recambios de MAC que son un poco más baratos que sus productos con packaging de marketing.

La Z Palette se ha convertido en toda una revolución, porque tiene una base magnetizada plana que permite colocar los productos ‘depotados’ de maquillaje como desees, poniendo más o menos y asegurándote de que no se moverán del sitio. Algunos productos de maquillaje contienen partículas de metales que se imantan inmediatamente al contacto con la base de la paleta y, si no es el caso, se le puede añadir unas pequeñas pegatinas de imán que se venden junto a la paleta.

Para productos más fáciles de extraer, como las barras de labios o cualquier producto de maquillaje con textura cremosa, sólo necesitas un cuchillo o una cucharita con la que te ayudes a colocarlo en la paleta de depotting. Si el producto es demasiado consistente, puedes ayudarte también de la técnica de calor con vela para ablandarlo un poco, como en el siguiente video:

Consejos para practicar depotting

‘Depotar’ es como convertirte en una especie de alquimista del maquillaje, lo que requiere técnica y práctica. Por eso no debes confiarte y comenzar a hacerlo sin antes tener en cuenta estos consejos previos. ¡Toma nota!

  • Comienza a practicar depotting con productos de maquillaje viejos y de poco uso. Es posible que las primeras veces puedas tener algún percance antes de aprender a sacar el producto de su envase, como que se te caiga y se rompa o se caliente en exceso, estropeándolo. Por eso es importante que practiques con maquillajes viejos hasta que te sientas cómoda y segura para ‘depotar’ con tus maquillajes favoritos.
  • No todos los productos pueden ser ‘depotados’: las sombras de ojos y los labiales son fáciles de ‘depotar’, porque tienen una buena consistencia que permite el traspaso de su envase original a la paleta de depotting. Pero hay otros tipos de productos, como los que son demasiado líquidos, bases de maquillaje líquidas o sprays que están en sus envases para preservar las propiedades e ingredientes activos del producto, por lo que no son aptas para ‘depotar’.
  • Ten cuidado con los productos que vienen en envases de plástico. Si tu sombra está puesta sobre un envase de plástico en vez de una lámina de metal, deberás tener cuidado con el calor que le administras antes de extraerla, porque puedes derretir el plástico, estropear el producto e incluso quemarte.
  • Antes de comenzar a hacerlo, elige bien la técnica que utilizarás para ‘depotar’. Para ello, necesitas informarte, así que mira varios videos de makeup depotting en las redes sociales, como este que te ofrecemos a continuación.
  • ‘Depota’ siempre en un lugar ventilado, sobre todo si utilizas el método de la vela. Además, debes hacerlo sin que haya niños cerca o demasiadas personas en una habitación.
  • No realices depotting con cosméticos de elevada calidad. Ten en cuenta que los cosméticos tienen una vida útil y cuando los expones al calor y cambios de temperatura los estás exponiendo a condiciones externas no probadas y nunca sabrás si alterarás su rendimiento o calidad. Así que mejor haz depotting con tus cosméticos del día a día y deja en su envase original tus productos de maquillaje de alta gama.
  • No tengas prisa en el proceso y nunca utilices manos, toallas o espátulas sucias para manipular el producto, ya que podrías romper o cambiar la formulación del producto.

También te puede interesar: Consejos para organizar el maquillaje como una profesional y Cómo arreglar sombras de ojos rotas

Impostazioni privacy