Comidas supuestamente sanas que engordan

Es habitual caer en el error de comprar en el supermercado alimentos que se venden como «saludables», pero que en realidad no lo son para nada y suelen afectar nuestra dieta. También solemos optar en los restaurantes por comidas «sanas» que en realidad engordan más de lo que somos. Si quieres mejorar tu alimentación o estás a dieta pero algo no funciona porque no consigues bajar de peso, revisa si en tu alimentación están presentes algunos de estos alimentos.

Muesli o granola

Aunque no son exactamente lo mismo, se suelen preparar de forma similar a nivel comercial y generalmente los productos que encontramos en el super de este famoso «desayuno saludable» son todo menos eso. En primer lugar, para hacer tanto granola como muesli se utilizan por lo general aceites hidrogenados, que convierten a este alimento en una más de las tantas comidas basuras que encontramos en el mercado. Además, la cantidad de frutos secos que incluye más el azúcar suponen un aporte calórico importante: 1 taza de granola tiene unas 600 calorías, unos 30 gramos de grasa, 64 gr. de carbohidratos y tan solo 18 gr. de proteínas, por lo que desayunarla todos los días supone un aporte calórico demasiado alto para una alimentación saludable o una dieta de pérdida de peso.

Si adoras este alimento, lo ideal es que antes de consumirlo sigas algunas recomendaciones. Fíjate bien en los ingredientes del empaque y compra solo aquellos productos que no contengan azúcares añadidos tipo «jarabe de alta fructosa» ni exceso de azúcar. Además, asegúrate de que el aceite con el que se ha realizado sea lo más saludable posible, por ejemplo aceite de coco o de oliva (evita el aceite de palma o similar). En cuanto a las cantidades, lo ideal es consumir como máximo dos cucharadas de granola o muesli en un yogur o un vaso de leche vegetal al día.

Por cierto, la avena sí se considera un alimento saludable en cantidades moderadas, ya que tiene muchos beneficios, por lo que si te gusta desayunar avena, prueba a prepararla cocida con frutas.

Sushi


A pesar de que a primera vista podría parecer un alimento saludable, no lo es tanto. Un rollito de sushi tiene demasiada concentración de arroz, por lo que excede la recomendación de hidratos de carbono en una comida. De hecho, dos piezas de un rollito de sushi constituye la cantidad de arroz diaria recomendada, sobretodo para una persona a dieta. Además, hay que fijarse bien en sus ingredientes, porque aunque llevue aguacate o salmón, muchos se preparan con salsas, condimentos, alimentos artificiales como el cangrejo, queso o incluso se fríen, haciendo a esta comida aún menos saludable. La recomendación si vas a un restaurante japonés es elegir otro plato más saludable, como por ejemplo el sashimi de atún, que contiene láminas de atún y vegetales, por lo que es mucho más nutritivo y saludable que el sushi.

Pan de molde integral


La mayoría de los manes de molde del mercado están hechos con una cantidad de azúcar excesiva, incluso los que se venden como integrales o saludables. Además, suelen ir acompañados de ingredientes poco recomendables, como estabilizantes o colorantes, que están asociados a enfermedades cancerígenas, entre otras. ¿La recomendación? Elige panes artesanales de panadería o mejor prueba a hacer tu propio pan de molde en casa. Por supuesto, consúmelo con moderación, porque no debes olvidar que el pan de molde, también el integral, es bastante calórico. En realidad, si estás a dieta no deberías de comer más de dos rebanadas por semana, es decir, un sandwich a la semana.

Yogures artificiales


Para las personas que consumen lácteos el yogur es un alimento saludable, siempre y cuando sea sin azúcares y bajo en grasa. Lo que sucede con la mayoría de los yogures que encontramos en el mercado es que tienen azúcares añadidos, frutas procesadas y otros ingredientes que no son nada saludables. Si cerca de tu hogar puedes conseguir yogur artesanal natural, elígelo para acompañarlo con frutas frescas en alguna de tus meriendas, y si no es posible, al menos cómpralo natural, sin azúcar, sin saborizantes ni colorantes y preferiblemente bajo en grasa. Por cierto, si te gusta cocinar, la mejor opción sería conseguir una yogurtera y hacer yogur casero.

Barritas energéticas


Se venden como la alternativa saludable cuando tenemos hambre, pero en realidad la mayoría de las marcas de barritas energéticas son muy poco sanas. En general tienen mucha grasa, alto contenido en azúcares y carbohidratos, muchos ingredientes artificiales y grasas hidrogenadas o grasas malas, por lo que lo mejor es dejar de consumirlas si estás a dieta o si deseas tener una alimentación saludable. Puedes sustituirlas por unos frutos secos (se recomienda un puñado al día y que sean naturales) y una pieza de fruta.

Recuerda que una alimentación saludable está llena de vegetales, proteínas saludables y grasas buenas, por lo que elige siempre alimentos naturales antes que los preparados o envasados.

Si te interesa tu alimentación, no te pierdas esta información para conocer los diferentes tipos de grasas y qué son las grasas saludables y aprende cómo influye cada tipo de azúcar en la salud.

Impostazioni privacy