Hiplet: Así es el movimiento que une ballet y la música moderna

Una fusión inesperada que combina el clásico y tradicional ballet con los movimientos sensuales del hip hop más moderno. Así es el hiplet, un nuevo estilo de baile nacido en el corazón de Nueva Orleans.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BeNmgfuBro6/» no_didascalia=»true»]

Homer Hans Briant, el bailarín de 60 años conocido por sus charlas motivacionales en TED, es el creador y responsable de esta nuevo estilo de danza, que surge a partir de una reivindicación que muchos no conocíamos: el de las bailarinas afrodescendientes en el mundo de la danza clásica o ballet. Sí, resulta que parece que el acceso a las bailarinas afros está bastante restringido. Por ejemplo, hasta el año 2015 no hubo una bailarina negra en el American Ballet.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BeDNw8LHL_N/» no_didascalia=»true»]

A ritmo de hip hop, funk y soul, el Chicago Multicultural Dance Center, la escuela donde imparte clases Hans Briant que está abierta a todos los colores humanos y clases sociales, demuestra que el ballet puede evolucionar y que la danza no se quedará estancada en un elitismo que aún en el siglo XXI continúa siendo de color blanco. Bailar en puntas, hacer un plié o un cambré se convierte en algo novedoso en este nuevo estilo de danza que combina la tradición y la modernidad de una manera inesperada y muy, ¡muy cool!

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/Bb7PSk6B9os/» no_didascalia=»true»]

Nos encanta el hiplet y cómo bailan las ‘hipletballerinas’, que cada vez se están haciendo más populares. Recientemente, las bailarinas del Chicago Multicultural Dance Center han sido protagonistas de un conocido anuncio de la firma de ropa Old Navy. ¡Mira!

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BZeQ1rahsey/» no_didascalia=»true»]

Pero esta no es la primera vez que consiguen un contrato con una firma. Las vimos bailar de manera espectacular en un fabuloso anuncio de la colección de ropa deportiva de Jonathan Simkhai para Carbon38.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BdsCrvXAPPx/» no_didascalia=»true»]

Pero lo que más nos gusta del hiplet, es que además de las pioneras, cada vez más bailarinas y bailarines de todo el mundo se están uniendo a aprender hiplet. Muchas ya están comenzando a subir sus propios vídeos con sus movimientos de hiplet, demostrando que su popularidad está en auge y que se puede convertir en el nuevo estilo de danza del nuevo milenio.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BeMvBZvBD1W/» no_didascalia=»true»]

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BeEIz3ojqWW/» no_didascalia=»true»]

Por cierto, el hiplet también está empezando a hacer furor entre las celebs, las que mejor bailan, claro. A Lady Gaga ya le hemos visto dar algunos pasos de hiplet y se rumorea que una de las hijas de Obama también baila hiplet.

Y mientras llegan las clases de hiplet a nuestro país, quizás te interese ir practicando con ejercicios de barra fija de ballet o quizás con alguno de estos tipos de baile que más adelgazan. ¡A bailar!

Impostazioni privacy