Iñaki Urdangarin: la Fiscalía pide 18 años de cárcel y exculpa a la Infanta [FOTOS]

[galleria id=»2291″]
La Fiscalía ha pedido 18 de cárcel para Iñaki Urdangarin por casi 17 años para su exsocio, Diego Torres, a quienes acusa de haber urdido y liderado una compleja trama de desvío de fondos públicos. Lo más curioso es que la Infanta Elena es exculpada de prisión ya que Anticorrupción no cree que estuviera metida en la trama, pero si pide una fianza de responsabilidad civil de casi 600.000 euros. También la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, deberá responder, en su caso con el pago de alrededor de un millón de euros, pero a ella sí se le acusa de blanqueo de dinero.

Hoy vence el plazo de presentación de los escritos de acusación, en los que cada parte señalará a qué imputados quiere llevar al banquillo, los delitos que les atribuye y las penas solicitadas. Y en el caso de Fiscalía está claro: el fiscal Pedro Horrach pedirá de 15 a 20 años de prisión para Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, acusados de urdir una trama a través de la que se habrían apoderado irregularmente de 5,9 millones de euros procedentes de fondos públicos.
 

Malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil y dos delitos fiscales son los delitos de los que se le acusan a ambos tras analizar todos los papeles del caso Noos.
 

Ahora bien, en el caso de la Infanta Cristina, no ve delito para llevarle a la cárcel, pues «no existen elementos de juicio para sentar a la infanta en el banquillo». Lo más curioso es que el representante del Ministerio Público acusará también a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, de un delito de blanqueo de capitales y exculpará. Es decir, que la mujer de Diego Torres sí lo sabía todo, y la hermana del Rey no.
 

Además, este auto ataca de nuevo a Jaume Matas, el expresidente balear, quien verá el endurecimiento de las penas de cárcel al que considera «reincidente» al estar ya condenado por algunos de los delitos que le van a ser atribuidos en el caso Urdangarin.
 

Estos documentos servirán de base al juez José Castro para redactar el auto definitivo de apertura de juicio oral por el caso Nóos. ¿Crees que es justo que la infanta no sea jugzada con prisión de cárcel? ¿Es la justicia igual para todos?

Impostazioni privacy