Actividades para familias con niños: Las más divertidas

actividad en familia ideas 48x48
Si estás planificando una jornada en familia, te proponemos 11 divertidas ideas de actividades para hacer todos juntos. Ideas diferentes y originales y que, a buen seguro, permitirán a grandes y pequeños fomentar la convivencia en familia y disfrutar haciendo cosas juntos.

Son muchas las posibilidades y propuestas para organizar un día o una tarde en familia. Cualquier excusa, sin duda, es buena para hacer cosas juntos, siendo una parte fundamental de la educación de los hijos el compartir el tiempo libre. Vamos a ver una lista de ideas divertidas para organizar una jornada en familia. Tomamos nota.

  1. Jornada de voluntariado: No solo es una oportunidad para pasar el día juntos, sino también para inculcar valores fundamentales, como la ayuda a los demás. Al elegir la actividad, hay que tener en cuenta qué les gusta o interesa a nuestros hijos. Así, por ejemplo, si es un apasionado de los animales, un refugio de perros puede ser una buena opción. Otra alternativa es preparar unas bonitas tarjetas y visitar un hogar de ancianos. Los niños más mayores también pueden ayudar en la recogida de alimentos e, incluso, organizar un lavado de coches para recaudar dinero por una buena causa.
  2. Juegos tradicionales: No todo tiene por qué ser fútbol. Los juegos tradicionales, los juegos con los que los padres aprendimos a jugar, también pueden ser muy divertidas. Desde la petanca, al croquet y otros más clásicos, como una partida de canicas o bailar la peonza.
  3. Hacer una cápsula del tiempo: Una divertida actividad para hacer en familia. Se trata de coger una caja en la que cada miembro de la familia incluirá un objeto. Hay que elegir cosas que resistan al paso del tiempo, es decir, evitar ropa, comida o discos, ya que pueden quedarse obsoletos con las nuevas tecnologías. Fijar una fecha de apertura de la caja (dentro de 10-15 ó 20 años) y un lugar para esconderla. Si tienes jardín, éste será un buen lugar.
  4. Plantar algo: No hace falta disponer de mucho espacio para crear un pequeño huerto en casa. Podemos empezar con unas macetas en las que plantaremos semillas de tomate, lechuga o calabacín. También podemos optar direcctamente por las plantas, siendo los niños los que se encarguen de elegir las flores que quieren plantar.
  5. Cocinar: ¿A quién no le gusta mancharse las manos de harina? Busca esa vieja receta familiar y ponte manos a la masa con tus hijos. Podéis preparar pan o una receta más dulce, como unas rosquillas o una tarta. Si pueden moldear plastilina, con la masa no van a tener ningún problema.
  6. Hacer autorretratos: ¿No sabes qué hacer con esas fotos de familia que guardas en el ordenador? Puedes utilizarla para hacer unos divertidos autorretratos y luego colgarlos en alguna pared de la casa.
  7. Ir de camping: Incluso si tienes jardín, puedes ir de camping a pocos metros de casa. Pero lo mejor es elegir una zona y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.
  8. Iniciar un club del libro en familia: Hay que elegir historias o libros que gusten a todos los miembros, sin importar su edad. Charlie y la fábrica de chocolate y Jumanji son una buena idea para disfrutar leyendo, tanto los niños como los adultos. Una persona puede leer en voz alta, o irse turnando. Después, para relajarse, se puede ver la versión de la película. Una buena manera, además, de fomentar el hábito de la lectura en los niños.
  9. Organizar una búsqueda del tesoro: Lo primero es limitar el territorio, y hacer un mapa con los objetos que no deben pasar por alto porque serán pistas que les conducirán al tesoro. Establecer un límite de tiempo (una media hora por cada pista), y proporcionar a cada niño una bolsa para ir guardando su botín. Despertar su imaginación con las pistas, como por ejemplo, «un objeto que empieza con la letra K.» Al acabar el tiempo, contar los objetos que ha conseguido cada uno. El ganador se llevará un divertido premio, como un helado o la posibilidad de elegir la película de esa tarde.
  10. Inventar una canción: La música es una herramienta ideal para aprender y jugar. Así que nada como inventar una canción en familia, con letra incluida.
  11. Organizar una excursión: Tomarse un día libre y disfrutar de la familia organizando una divertida excursión. Podemos buscar en Internet o acudir a la oficina de turismo de nuestra ciudad y preguntar por las excursiones o visitas organizadas. También se puede organizar una visita a un museo o una biblioteca, incluso hacer una ruta por tiendas de artesanías y oficios.

También te puede interesar: Verano en casa: ¿Qué hacer con los niños?

Impostazioni privacy