Calendario de vacunación infantil 2019 en España

Hoy te detallamos el calendario de vacunación para bebés y niños que ha establecido el Ministerio de Sanidad junto a las Comunidades Autónomas en España para este 2019.

Calendario de vacunación 2019 bebés y niños

Todos conocemos la importancia de vacunar a nuestros hijos según establece el calendario de vacunación en vigor y siguiendo las recomendaciones de los pediatras. Las vacunas son una herramienta muy eficaz que tenemos a nuestro alcance para que bebés y niños desarrollen los anticuerpos necesarios para hacer frente a posibles enfermedades tanto en su infancia como en su vida adulta.

Para este año 2019, hay una novedad a destacar, por primera vez en la historia de la sanidad española, se ha elaborado el calendario de vacunación que entrará en vigor en enero del 2019, con pleno acuerdo entre El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Según comentaba la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este calendario aprobado hace tan solo unos días supone que: “Por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

Vacunas para bebés y niños 2019

A continuación, te detallamos las vacunas para bebés y niños de hasta 18 años de edad por meses y dosis.

Tosferina y gripe. El calendario de vacunación para el próximo año establece como primera vacuna la que se pone a la madre en el embarazo. Dicha vacuna protege a la madre de la tosferina y la gripe y también al bebé en los primeros meses de vida.

Difteria, tétanos y pertussis. Se administrará a los 2, 4, 11 meses, a los 6 y 14 años y entre los 15 y 18 años.

Poliomielitis. Se debe vacunar de la poliomielitis a los 2, 4, 11 meses y a los 6 años.

Enfermedad por haemophilus influenzae b. Esta vacuna corresponde a los 2, 4 y 11 meses.

Sarampión, rubeola, y parotiditis. Debe ponerse a los 12 meses y entre los 3 y 4 años. Se aconseja otra dosis entre los 15 y 18 años de edad.

Hepatitis B. La vacuna de la hepatitis B viene marcada en el calendario a los 0 meses, a los 2, 4 y 11 meses y entre los 15 y 18 años.

Enfermedad meningocócica C. Una dosis a los 4 y 12 meses, a los 12 años y entre los 15 y 18.

Varicela. Se administra a los 12 meses, entre los 3 y 4 años y entre los 15 y los 18.

Virus del papiloma humano. La vacuna contra el VPH se recomienda a los 12 años y también a los 14.

Enfermedad neumocócica. Esta vacuna corresponde a los 2, 4 y 11 meses.

A su vez, hay que añadir otras dos vacunas que no están financiadas por la Sanidad pero que sí son muy recomendadas por los doctores, el rotavirus y el meningococos B, ambas se pondrán en al menos 2 dosis en los lactantes.

También te puede interesar: Qué comer en el embarazo para evitar el estreñimiento y 5 juegos para bebés de 0 a 2 años

Impostazioni privacy