Decluttering: 10 claves para una vida minimalista

Vivir con pocas cosas nos facilita la vida. Cuantos menos objetos tenemos a nuestro alrededor, tenemos menos cosas que limpiar, menos facturas que pagar y unos niveles muy inferiores de estrés. Esto es precisamente lo que el Decluttering denomina como la fórmula mágica de la felicidad, y es que no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita. Te mostramos las 10 claves para adoptar una vida minimalista.

Claves del Decluttering

1. Toma 5 minutos diarios para ordenar

Cuando te sientas demasiado estresada o cansada para hacer cualquiera de las tareas que tengas pendiente durante ese día, tómate 5 minutos para relajarte y despejar una zona de tu casa. Durante este tiempo puedes ordenar tu escritorio, sacar del armario algunas prendas que ya no uses o limpiar una zona determinada de tu hogar. Empleando únicamente 5 minutos al día adquirirás el hábito y te enamorarás de los ambientes ordenados.

2. Regala un objeto cada día

Toma cada día un objeto que ya no utilices o que no te sea necesario y regálalo. Puedes escoger a familiares, amigos o incluso personas necesitadas. Te desprenderás de la carga de esos objetos y harás que otra persona sea un poquito más feliz.

3. Llena bolsas de basura

Cada vez que te pongas a limpiar la casa, coge una bolsa de basura grande y no pares hasta que no se haya llenado. Puede que al pensarlo de la impresión de que tardarás horas, pero créenos: es mucho más rápido de lo que parece.

4. Técnica de Oprah Winfrey para vaciar el armario

Si descartar prendas de tu armario es un suplicio para ti, prueba esta técnica. Se trata de colgar las prendas que quieres descartar en la dirección inversa. Tras utilizarla, devuélvela al armario colocándola en la dirección correcta. Esto te ayudará a tener claro rápidamente qué ropa puedes desechar, y a los 6 meses apenas dudarás.

5. Haz listas

Las listas son imprescindibles para darnos cuenta de qué cosas son fundamentales en nuestro hogar y de cuáles se puede prescindir. Una idea fantástica es hacer una lista apuntando las cosas que quieres introducir en un cajón, un armario o, incluso, una habitación. Al comprobarla verás que puede reducirse muchísimo, por lo que te ayudará a quitar muchos objetos que no necesitas.

6. Reto 12-12-12

El reto 12-12-12 es una manera muy divertida de organizar rápidamente tu casa. Se trata de escoger 12 objetos para tirar, 12 para donar y 12 para regalar. Lo mejor de este reto es que es apto para toda la familia, por lo que los niños también podrán aprender a llevar una vida minimalista.

7. Juega con los números

Al igual que el reto anterior, existen otras formas de adoptar una vida minimalista imponiéndonos cumplir con algunos números. Por ejemplo, el Proyecto 333 consiste en utilizar únicamente 33 artículos de ropa durante 3 meses. Se trata de una idea muy sencilla con la que conseguirás simplificar tu vida, pero lo mejor de todo es que podrás adaptar el número a tus propias necesidades.

8. Cambia tu perspectiva

Solemos acostumbrarnos a nuestro hogar muy rápidamente, por lo que no siempre somos capaces de ver el desorden cuando lo tenemos delante. Lo mejor es pedir opinión a un especialista o a un amigo, o mejor aún: invitar a un niño pequeño para que te haga ver cuántas cosas innecesarias tienes en casa.

9. Método de las 4 cajas

Se trata de utilizar 4 cajas: una para la basura, otra para objetos que deberás regalar, otra para guardar y otra para reorganizar. Se deben meter todos y cada uno de los objetos que hayan en una habitación para que el método sea eficaz, ya que además de ayudarte a elegir podrás reflexionar con cada artículo en concreto. Eso sí, esto no es una tarea fácil, por lo que puede tomar desde una hora hasta varias semanas.

10. Usa la imaginación

Actualmente existen muebles y elementos decorativos capaces de ahorrar espacio y optimizar al máximo cada una de nuestras habitaciones. Para conseguir una vida minimalista deberás buscar una mirada similar, pero teniendo en cuenta el eliminar tantos objetos como sea posible. Para ello va a ser imprescindible la imaginación. ¡La mejor idea para vivir con menos puedes tenerla tú!

¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a las tiny house y el secreto de su éxito.

Impostazioni privacy