Navidad 2011: ideas para decorar tu mesa en las fiestas [FOTOS]

[galleria id=»1673″]

Navidad 2011: ideas para decorar tu mesa en las fiestas. Cuidar la decoración de la mesa donde vas a disfrutar junto a tu familia de una cena o comida agradable, es uno de los principales aspectos para convertirte en la anfitriona perfecta. Cuidas el menú a degustar, la ropa que te pones… y ¿por qué no preparar la mesa con mimo y gusto? Para estos días de fiesta, olvídate de esa vajilla que utilizas habitualmente y saca del armario esa que reservas para ocasiones especiales. Alegra la mesa con adornos y detalles propios de estas celebraciones navideñas como velas, flores o lazos, para dar un toque original. Apuesta por una decoración monocromática y elegante.

Cada año adornas con cuidado el árbol de navidad con diseños originales y diferentes, pues igual puedes hacer con la mesa. Nosotros te decimos cómo.

  • Empezamos con el mantel. Antes de poner el mantel, coloca un hule debajo con el fin de que proteja la mesa. El mantel debe estar bien planchado para quitarle todas las arrugas. Si lo eliges de color blanco, no fallarás. Además, podrás combinarlo con servilletas y vajillas de cualquier tono. Si eres más de colores fuertes, opta por un mantel rojo o verde, por ejemplo, pero es importante que el resto de colores de la mesa sean claros para evitar que quede muy recalcada. El mantel tiene que colgar por los laterales de la mesa no más de un tercio de la distancia que haya de ésta al suelo.
  • Es preferible que las servilletas sean de tela, a juego con el mantel. Si quieres poner mejor unas de papel porque hay niños, hazlo, pero que sean de calidad. El tamaño perfecto de las servilletas es de unos 40 centímetros. Las tienes que colocar en el lado izquierdo del invitado o encima del plato, pero ¡nunca dentro de la copa!
  • Uno de los adornos con los que puedes decorar la mesa es con un centro navideño, que puedes elaborarlo tú misma con hojas secas y piñas. Colócalo en el centro de la mesa, pero sin que moleste a tus comensales. Si la mesa es muy grande, puedes poner dos. Y si quieres incluir velas, éstas siempre deben estar sobre candelabros. Enciéndela únicamente cuando la reunión sea por la noche, y procura que no tenga olor para que no choque con el paladar.
  • Saca esa vajilla que tienes guardada esperando una ocasión especial, ¡es el momento de lucirla! Como sabrás, primero el bajoplato, después el plato llano y, por último, el hondo. Para los más perfeccionistas, si la vajilla tiene algún tipo de dibujo, éste tiene que quedar a las doce en punto. Y el borde del plato mayor debe estar en línea con el borde de la mesa.
  • Las copas también tienen su orden. Hay que ubicarlas en la parte derecha superior de los platos. Coloca, de izquierda a derecha la del agua, la del vino blanco y la del vino tinto. Al ser Navidad, puedes añadir una copa más para el champán. Normalmente ésta se saca al final de la cena para no cargar mucho la mesa.
  • No viene mal recordar que tu pan es el de la izquierda, que siempre hay confusiones. A la izquierda de los platos, puedes añadir otro más pequeño específico para el pan.
  • Y, finalmente, los cubiertos, cuya colocación también suele ocasionar problemas. Es muy sencillo. A la derecha del plato debe estar el cuchillo, con la parte afilada mirando hacia el plato, y la cuchara. Mientras que la izquierda es la zona del tenedor. Los cubiertos tienen que estar colocados desde el exterior hasta el interior, siguiendo el orden de los platos. Si hay algún cubierto especial para el marisco, unas pinzas, tiene que estar a la derecha. Los cubiertos del postre los puedes poner en la parte superior del plato.

Siguiendo estas recomendaciones, tu mesa estará preciosa en todo tipo de fiestas y tus invitados resaltarán lo buena anfitriona que eres.

Impostazioni privacy