¿Por qué se come tarta y se soplan velas en los cumpleaños?

Las fiestas de cumpleaños son una de las formas de estar con tus seres queridos al menos en una ocasión al año: la tarta y las velas, claves

De nata, de chocolate o de caramelo. Una fiesta de cumpleaños no es una buena fiesta, sino tiene una tarta que llevarte a la boca. El sabor es lo de menos, lo importante es estar rodeado de todos tus seres queridos en un día tan especial. Y si además, quieres tener buena suerte durante el resto del año, no te puedes olvidar bajo ningún concepto de las famosas velas. Si las apagas a la primera, tendrá muchísima suerte en el resto del año. Quédate con nosotros, y te contamos el origen de este tipo de celebración.

Tarta, cumpleaños, velas
El origen de la tarta y las velas de cumpleaños Ella-hoy.es

En España hay una conciencia de que si no hay tarta tendrás un año de mala suerte hasta el cumpleaños siguiente. Si tienes tarta, pero no soplas las velas, también podrías tener mala fortuna durante los siguientes 365 días. La mejor forma para evitar este hecho tan curioso, sería comprar una tarta con sus respectivas velas y apagarlas. Si lo has delante de sus seres queridos, compartirán tu buena suerte.

¿De dónde viene el origen de la tarta y las velas de cumpleaños?

Si nos preguntasen dónde se originó esta tradición, seguramente dijéramos que en los Estados Unidos o en el Reino Unido, pero no fue en ninguno de los dos lugares. Alemania es la cuna de las celebraciones de cumpleaños con tarta y velas. El motivo es de lo más curioso, pero se data en el siglo XVIII durante la celebración del kinderfest. En esta tradición se colocaban dos velas en un pastel. Después, se soplaban las velas.

Tarta, cumpleaños, velas
El origen de la tarta y las velas de cumpleaños Ella-hoy.es

Al soplar las velas emanaba humo. En aquella época creían que este ayudaba a llevar el deseo del niño hasta Dios para que se pudiese cumplir. Esta costumbre fue variando hasta convertirse en la que tenemos hoy en día. Eso sí, hay otros orígenes de los que se conoce también mucho. Uno de ellos es que las velas simbolizan la luz de la vida o un deseo secreto.

Por último, más allá de tradiciones y orígenes un tanto sorprendentes, celebrar el cumpleaños con los seres queridos es lo más habitual hoy en día. Soplar las velas y comer tarta es una de las festividades más comunes y repetidas por todo el planeta. Ya sabes cuáles son sus orígenes, así que ya sabes lo que hacer… ¡A comer tarta!

Impostazioni privacy