Se acabó el maquillaje de moda: Europa lo prohíbe

Europa ha decidido prohibir un maquillaje que estaba muy de moda en los últimos años, que se utiliza especialmente en fiestas y festivales de música. 

La Comisión Europea ha tomado esta decisión para reducir la contaminación por microplásticos y para prevenir un posible daño para las personas.

se acaba el maquillaje de moda
Se acaba el maquillaje de moda – Ella-hoy.es

Se acabó el brillibrilli de fiesta. Europa ha decidido prohibir los cosméticos con microplásticos. Esto afecta a un maquillaje que estaba muy de moda en los últimos años, especialmente en fiestas y festivales de música. La purpurina, muy recurrente en las fiestas especialmente entre los más jóvenes, va a desaparecer de las caras.

La Comisión Europea ha empezado la guerra contra los microplásticos. La purpurina y otros cosméticos con microplásticos, que se usan habitualmente como exfoliantes, van a ser retirados del mercado. La medida entrará en vigor dentro de 20 días y las empresas tendrán tiempo para encontrar un sustitutivo de estos productos.

Unos productos nocivos para el planeta y las personas

Hace años que muchos estudios científicos alertan de la peligrosidad de los microplásticos. Por un lado, son nocivos para el planeta, pero además, también pueden afectar a la salud de las personas. Los cosméticos con microplásticos pueden tener repercusiones perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Estos diminutos fragmentos de plástico pueden ser absorbidos a través de la piel y afectar al organismo, aunque aún se investiga la magnitud de este riesgo.

Europa prohibe maquillaje purpurina
Mujer con maquillaje brillante Ella-hoy.es

Además, al ser lavados, los residuos de microplásticos pueden acabar en sistemas de agua. Esto afecta a la contaminación de ríos y océanos, que afecta la vida marina y en consecuencia a la cadena alimentaria humana. Para reducir estos riesgos, se aconseja optar por productos de cuidado personal que utilicen ingredientes naturales y biodegradables en lugar de microplásticos. Se pueden verificar las etiquetas para asegurarse de que no contengan términos como «polyethylene», «polypropylene» o «polystyrene», que indican la presencia de microplásticos.

La guerra contra el plástico

La Unión Europea quiere reducir significativamente el uso de microplásticos y plásticos para el año 2030. Con esto, pretende abordar la contaminación y promover una economía más sostenible. Quieren reducir un 30% los plásticos antes de terminar la década. Este objetivo se enmarca en el Pacto Verde Europeo, una iniciativa para ser el primer continente climáticamente neutro para 2050.⁠ Es recomendable siempre consumir productos naturales para beneficiar tu propia salud y la del planeta.

Impostazioni privacy