Alergia al gluten: Disfrutar de una comida segura fuera de casa

celiaco comer fuera de casa
Alergia al gluten: Disfrutar de una comida segura fuera de casa. Las alergias a los alimentos no solo condicionan a quien las padece a la hora de hacer la compra –en este punto, recordar el importante papel del etiquetado de los alimentos-, sino también para realizar actividades como salir a comer fuera de casa. Son muchas las dudas que se le pueden plantear a una persona con celiaquía o intolerancia al gluten a la hora de elegir el menú (sin gluten, sin contaminaciones cruzadas o fuentes ocultas de gluten), en concreto sobre su elaboración. Pero comer fuera de casa y disfrutar con tranquilidad y seguridad de la comida es posible.
 
La ingesta de gluten (proteína presente en cereales como el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el kamut, la espelta, el triticale y derivados), cabe recordar, aunque sea en mínimas cantidades puede provocar una reacción inmunitaria en el intestino delgado que acarrea su inflamación crónica y la atrofia de las vellosidades intestinales. Una intolerancia al gluten que puede presentarse a cualquier edad. El único tratamiento eficaz y disponible hasta ahora es seguir una dieta sin gluten durante toda la vida.
 

Platos sin gluten

La oferta gastronómica de los restaurantes y establecimientos de comida para celiacos ha ido creciendo en los últimos años. Para estar más seguros y disfrutar de nuestro menú, la Fundación Alicia y la Asociación Celiacos de Cataluña-Unión Española de Celiacos, dan respuesta a algunas de las dudas más comunes. Por ejemplo, ¿podemos encontrar en la carta platos que por sí solos no contienen gluten? Sí, entre los platos sin gluten, la ensalada verde, la ensalada de tomate, anchoas y huevo duro, la paella de marisco, parrillada de verduras, patatas, lomo frío a la sal, sepia con guisantes, carne o pescado preparado a la plancha, brasa o al horno y, en el capítulo de postres, la macedonia y la fruta fresca.
 

Platos con gluten

Por su parte, hay otros platos a los que el celiaco debe renunciar, como los preparados con pasta (canelones, espaguetis), pizza y el pan. En estos casos, el ingrediente principal es claramente identificable, el trigo, pero también que prestar atención a su preparación básica (por ejemplo, la harina que se ha utilizado para freír el pescado, la levadura que a veces se utiliza en la tortilla de patata, la salsa o la carne picada que se añade a un guiso). El rebozado, la sala bechamel, los embutidos, frutos secos tostados, adobados o cerveza tienen y pueden contener gluten. Hay que evitar, salvo que se especifiquen los ingredientes, los platos preparados con salsas y los guisos, así como aquellos en los que se añaden pastillas de caldo o colorantes. Además, el gluten no se destruye con las altas temperaturas y tampoco es suficiente con eliminar el ingrediente con gluten una vez preparado el plato, hay que prepararlo aparte.
 

Recomendaciones

Tal y como recoge la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, FACE:

  • Es aconsejable optar por restaurantes que cuentan con carta o menús para celiacos. En todo caso, se debe informar al camarero de que somos celiacos y consultar los platos que podemos tomar.
  • Ante cualquier duda, preguntar, porque no todo el mundo conoce la enfermedad de la celiaquía y, aunque sea así, no tienen por qué saber tanto sobre el tipo de dieta como nosotros.
  • Si pedimos patatas fritas, pedir que las preparen en una sartén limpia, para evitar la contaminación con otras frituras. De igual manera, el plato a la plancha también se debe preparar en una sartén limpia, para evitar un posible contacto con la harina que a veces se incorpora a la plancha para evitar que los alimentos se peguen.
  • Si nos gusta el pan y la bollería, llevar algún paquete de productos sin gluten (pan, galletas) por si en el restaurante no disponen de este tipo de alimentos.

La FACE actualiza en su web periódicamente el listado de establecimientos con los que se ha rubricado un acuerdo para servir platos elaborados sin gluten.

Impostazioni privacy