Cómo evitar que una herida deje marca o cicatriz

Por muy pequeña que sea no siempre es fácil saber cómo evitar que una herida deje marca o cicatriz. De hecho, no importa el tamaño de la herida tanto como la capacidad de cicatrización del cuerpo y del tipo de piel de cada persona.

Especialmente cuando las heridas se producen en zonas corporales muy visibles la marca o cicatriz puede resultar más antiestética. Marcas visibles que se pueden minimizar siguiendo unos sencillos consejos en el momento de curar una herida en la piel.

¿Por qué las heridas dejan cicatriz?

La cicatrización es el proceso de regeneración de la propia piel. Cuando se produce una herida superficial o leve la curación será rápida y casi con seguridad no dejará cicatriz. Sin embargo, cuando la herida es más profunda y ha alcanzado la dermis (debajo de la epidermis, la capa más superficial de la piel), la piel se regenera creando tejido conectivo que es el que da lugar a la cicatriz o marca.

Cómo curar una herida para que no deje cicatriz

Curar bien las heridas es fundamental para que cicatrice y sane correctamente y, al mismo tiempo, para reducir las marcas que pueda dejar en la piel. Para ello, hay que aplicar unos consejos básicos de primeros auxilios para actuar al producirse la herida o corte y, en caso de que sea profundo o severo, acudir de manera inmediata al médico para evitar infecciones.

  • Aplicar un paño limpio sobre la herida hasta que deje de sangrar.
  • Limpiar la herida directamente con agua o con suero fisiológico (no aplicar alcohol sobre la herida), asegurándote previamente de que tienes las manos limpias.
  • Secar la herida con una gasa limpia con ligeros golpecitos (sin presionar). Evita utilizar algodón ya que se puede quedar pegado en la herida.
  • Una vez seca, aplicar alguna solución antiséptica y tapar con una venda o apósito.
  • Hasta que la herida esté curada y cicatrizada, evitar exponer la piel al sol. Cuando la herida haya cerrado, utilizar una protección solar adecuada.
  • En algunos casos puede ser recomendable cubrir la zona durante el proceso de cicatrización con un vendaje o apósito para mantener alejados a los gérmenes.
  • Limpiar cada día la herida y cambiar el vendaje, sobre todo si está húmedo.
  • Nunca quitar las costras de las heridas si queremos evitar las cicatrices.
  • Para acelerar la cicatrización se pueden aplicar suaves masajes alrededor de la zona de la herida para activar la circulación.
  • Para mejorar la cicatrización puedes aplicar aceite de rosa mosqueta o crema cicatrizante de venta en farmacias.
  • Llevar una dieta equilibrada mejora los procesos de cicatrización y curación de las heridas.

También te puede interesar: Cicatriz queloide: Qué es, causas y tratamiento y todo lo que debes saber sobre los eccemas en la piel: por qué aparecen y cómo evitarlos.

Impostazioni privacy