Coronavirus: causas, síntomas y métodos de contagio

Desde principios del 2020 la pandemia del Coronavirus ha generado preocupación en todos los rincones del mundo. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre esta enfermedad? Descubramos juntos cuáles son los motivos que lo causan, con qué síntomas se manifiesta, cómo se transmite y cuál es su período de incubación.

¿Qué es el Coronavirus?

Comencemos por su nombre: el coronavirus no indica una enfermedad, sino una cepa viral prevalente entre los animales (se dice mucho sobre los gatos, por ejemplo). Sin embargo, algunos virus particulares que pertenecen a esta categoría han evolucionado para afectar a los humanos, y este es precisamente el caso del nuevo Coronavirus Covid-19 (abreviatura con la que se identifica actualmente, ya que aún no tiene un nombre).

Esta categoría de virus es responsable de muchas enfermedades respiratorias que van desde síndromes más leves hasta algunos más graves. Un ejemplo es el SARS, que se propagó a principios de la década de 2000. El nuevo Coronavirus apareció por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China, y aún se está estudiando.

Las causas y síntomas del Coronavirus

Todavía no se sabe cómo estalló el primer brote en Wuhang, aunque actualmente la teoría más probable habla de una infección ocurrida a través de animales salvajes (serpientes) y posteriormente por medio de un vector aún desconocido.

Los principales síntomas del Coronavirus de Wuhang se parecen a los de los síndromes de influenza y parainfluenza, por lo que es difícil llegar a un diagnóstico inmediato sin haber realizado pruebas de laboratorio. La enfermedad se manifiesta por síntomas respiratorios (resfriado, tos, dificultad para respirar), fiebre alta, dolor de cabeza, pérdida de apetito y dolor musculoesquelético.

Las principales complicaciones también se refieren al sistema respiratorio: el nuevo Coronavirus puede alcanzar fácilmente el tracto respiratorio inferior causando bronquitis y neumonía. A pesar de la alarma provocada por la epidemia, la mortalidad no parece particularmente alta. Actualmente, representa alrededor del 3% de los infectados, la mayoría de los cuales tenían enfermedades previas y problemas de salud.

Los métodos de transmisión y el período de incubación

El virus se transmite de persona a persona, principalmente en modo directo: al inhalar gotas de saliva emitidas por individuos enfermos o al tener contacto directo con ellas. Pero también hay una ruta de transmisión indirecta, que ocurre cuando entra en contacto con superficies contaminadas por el virus. Raramente se han producido casos de contaminación fecal.

El período de incubación de la enfermedad varía de 3 a 10 días, un período en el que los síntomas a menudo no se manifiestan. Y esta es una de las principales razones de la rápida propagación del virus: los infectados no se dan cuenta de que están enfermos hasta que aparecen los síntomas, pero pueden transmitir la enfermedad durante varios días.

Tratamiento y prevención

No hay cura para el Coronavirus, solo medicamentos para mantener los síntomas bajo control. Actualmente, investigadores de varios países están trabajando en una vacuna que aún no ha visto la luz del día. Por lo tanto, sigue siendo esencial prevenir el contagio a través de algunas medidas de precaución básicas.

Lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz si crees que has estado en contacto con superficies contaminadas y evitar el contacto directo con personas que puedan haberse infectado, son las primeras medidas a tomar. Además, es bueno permanecer en tu casa si aparecen los primeros síntomas.

Impostazioni privacy