Eutanasia: Lugares donde la muerte digna es legal

La eutanasia se ha convertido en un importante dilema jurídico y moral en nuestros tiempos. En los últimos años han surgido numerosas asociaciones a favor del derecho individual de las personas a elegir su propia vida. Al mismo tiempo, otro sector de la sociedad, generalmente encabezado por las asociaciones religiosas, se opone drásticamente a la posibilidad de elegir una muerte digna. La eutanasia, sin entrar a valorar los distintos puntos de vista, se puede definir como la actuación cuyo objeto es ayudar a morir a una persona, a petición expresa y reiterada de ésta, para evitarle sufrimientos al padecer una patología incurable y al considerar que su vida carece de la calidad mínima para que merezca el apelativo de digna.

No hay que confundir la eutanasia activa y la pasiva. La eutanasia pasiva hace referencia únicamente a la muerte natural, y se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro de medicamentos para que se produzca una muerte que no contraría en nada la ley natural. El concepto de eutanasia activa alude a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente. En España, tal y como recoge el Código Penal (artículo 143), está prohibida y penada con penas de prisión la eutanasia activa y el suicidio asistido. Sí cuenta desde 2002 con la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación clínica, que establece que el paciente tiene derecho a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles y a negarse al tratamiento. El paciente puede dejar por escrito los cuidados y tratamientos que quieren recibir de no estar en condiciones de manifestarlos.

Dónde es legal la eutanasia

Solo 6 países permiten la eutanasia en el mundo, tres de ellos europeos:

  • Holanda: país pionero del mundo al aprobar en 2001 la eutanasia y el suicidio asistido.
  • Luxemburgo: Siguiendo el ejemplo de los otros países europeos, la eutanasia es legal desde 2009.
  • Bélgica: Aprobó la eutanasia en 2002, haciéndo extensiva la ley en febrero de 2014 a los menores de edad en estado terminal, con el consentimiento de los padres.
  • California: El único estado americano que permite la eutanasia.
  • Colombia: El segundo país en Latinoamérica, junto a México, donde es legal la eutanasia.

Otra cosa es es el suicidio asistido, estando legalizado en Suiza, Luxemburgo, Holanda, Oregon, Montana, Vermont y Washington.

Eutanasia en México

La particularidad de México reside en que la eutanasia ha sido reconocida, en 2016, como un derecho constitucional. Aprobada por mayoría, la nueva Constitución recoge la posibilidad de que una persona decida cuándo quiere terminar con su vida.

También te puede interesar: Enfermedades incurables: los males que todavía no tienen cura.

Impostazioni privacy