Las 10 preguntas más curiosas sobre nutrición

preguntas nutricion
¿Crea adicción el azúcar?, ¿el pescado puede sustituir a la carne?, ¿el ayuno baja el estómago? Son algunas de las cuestiones sobre nutrición que más dudas generan y que, en ocasiones, incluso derivan en mitos o falsas creencias. Te contamos cuáles son las 10 preguntas, y respuestas, más curiosas sobre nutrición.
 
La falta de una respuesta concreta es, en ocasiones, lo que lleva a que ciertas creencias o falsos mitos se asienten en el tiempo, como también le sucede a la alimentación. Y, precisamente, de alimentación vamos a hablar, de las cuestiones que más dudas generan. ¿Cuáles son las 10 preguntas más curiosas sobre nutrición? Dudas cotidianas que se han propuesto resolver en el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación -Eufic, en inglés-, dando respuesta, con la opinión de los expertos, a todas aquellas cuestiones que plantean los usuarios.
 

Preguntas sobre nutrición

  1. ¿El azúcar es adictivo? El azúcar no crea adición, ya que para que una sustancia sea considerada adictiva debe provocar determinados síntomas, como el necesitar una cantidad cada vez mayor para evitar el síndrome de abstinencia. Y este no es el caso del azúcar. Sí hay que tomar azúcar con moderación, entre otros motivos porque son calorías innecesarias.
  2. ¿El azúcar provoca diabetes? Es una de las creencias más comunes, pero el azúcar no provoca directamente la diabetes. Al tomar azúcar, se activa la hormona de la insulina para reducir el azúcar del organismo a niveles normales. Cuando hay una carencia de insulina, se produce la diabetes, no cuando tomamos azúcar. Lógicamente, hay que vigilar la dieta y controlar la cantidad y frecuencia de las comidas, así como los tipos de carbohidratos, para ayudar al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  3. ¿Ayunar ayuda a adelgazar? Cuando no tomamos ningún alimento durante más de 4 horas, el estómago lógicamente está vacío, pero, al volver a comer, se expande, pudiendo albergar unos 4 litros de alimentos y bebidas. Además, dejar de comer -saltándose alguna comida- no ayuda a comer menos, sino todo lo contrario, hará que lleguemos a la siguiente comida con más hambre. En otras palabras, ayudar solo hará que, en apariencia, parezca que hemos bajado barriga, pero es un sensación efímera. Además, cuando nos saltamos una comida, el organismo compensa la pérdida de energía conservando lo ya ingerido y ralentizando el metabolismo.
  4. ¿Es mejor comer las frutas antes o después de las comidas? Es totalmente indiferente, de lo que se trata es de que estén presentes en la dieta -entre dos y tres piezas al día de frutas-, independientemente de la hora a la que se tomen (desayuno, merienda, al principio de las comidas…). En otras palabras, cualquier momento es bueno para comer fruta fresca.
  5. ¿El pescado puede sustituir a la carne? Son dos alimentos esenciales en una dieta sana, variada y equilibrada, ya que, aunque forman parte del mismo grupo de alimentos, tienen sus particularidades. Así, por ejemplo, el pescado tiene menos ácidos grasos saturados, pero también menos hierro que la carne. Si suprimimos alguno de estos alimentos -por ejemplo, dieta vegetariana- hay que vigilar que la dieta no se desequilibra y pierde nutrientes esenciales.
  6. ¿Es mejor comer las verduras crudas? Sí, pero no todas, porque algunas, como las legumbres , pueden resultar perjudiciales para la salud. Las judías rojas y blancas, por ejemplo, contienen tóxicos naturales que pueden provocar, entre otros síntomas, diarrea y vómitos si no se hierven de manera adecuada (20 minutos). Las patatas, por su parte, pueden resultar indigestas si se comen crudas. Por su parte, otras verduras, como las zanahorias o los tomates, es mejor tomarlos crudos, para absorber mejor los licopenos y carotenoides.
  7. ¿La fruta puede ser sustituida por zumos? Solo es un sustituto recomendable si se trata de un zumo casero hecho con fruta de temporada, y no conviene sustituir cada fruta por un zumo, entre otros motivos porque sacian menos y, si les añadimos azúcar, pueden sumar más calorías.
  8. ¿El arroz tiene menos calorías que la pasta? Aportan las mismas calorías. Una ración de pasta o de arroz cocido (el equivalente a 200 gramos) aporta unas 240 kilocalorías.
  9. ¿La leche desnatada tiene la misma cantidad de calcio que la leche entera? Tanto la leche entera como la desnatada o semidesnatada contienen la misma cantidad de calcio, aproximadamente 1.200 mg/litro. La diferencia entre estas leches está en su contenido en materias grasas (lipidos) y en determinadas vitaminas (A y D). Los tres tipos de leche son una fuente excepcional de proteínas y calcio.
  10. ¿Es mejor beber agua entre las comidas? Beber agua siempre es bueno, independientemente del momento, y no solo cuando tengamos sed. Beber agua solo entre las comidas puede hacer que, durante el resto del día, no tomemos la cantidad de líquido suficiente. Hay que beber agua antes, durante y después de las comidas, un mínimo de 1,5-2 litros al día.

También te puede interesar: Las 10 preguntas que siempre debes hacer a tu médico y los 10 alimentos que todos consideran sanos y en realidad no lo son.

Impostazioni privacy