Memoria: cómo ejercitarla día a día

Ejercitar la memoria, una de nuestras funciones cognitivas, tiene efectos positivos a largo plazo en la salud del cerebro. Ejercitar el cerebro todos los días es la mejor manera de retardar la pérdida de memoria y mantener intactas las habilidades.

Asociamos la pérdida de memoria a la edad, pero lo cierto es que los despistes antes de los 35 pueden ser una señal de que no estamos prestando la debida atención a nuestra memoria. Leer libros mejora la memoria, al igual que otras actividades como aprender un idioma o hacer crucigramas. Descubre los trucos y ejercicios para ejercitar la memoria, sin olvidar la importancia de una buena alimentación y de la práctica de ejercicio físico.

Cómo ejercitar la memoria en adultos

Ejercitar la memoria para estudiar, para mejorar la concentración y, en especial, para prevenir el deterioro cognitivo, reduciendo con ello el riesgo de aparición de enfermedades como el Alzheimer. Cuidar la memoria exige constancia, siendo recomendable dedicar al menos 10 minutos cada día a la práctica de juegos o ejercicios para la mente.

Hacer crucigramas, sudokus…, leer un libro, hacer puzzles, aprender a jugar al ajedrez, jugar a las cartas son actividades estimulantes para el cerebro.

  • Para recordar listas de cosas, imagina dos objetos de esta lista y une el resto a través de una historia gráfica recreada donde las imágenes conectan con la siguiente idea.
  • Para recordar los números puedes utilizar el truco de asociar a cada uno con algún objeto que se le parezca. Por ejemplo el cuatro con una silla, el cinco con los dedos de la mano, el siete con una bandera, etc.
  • Cuando quieres recordar algunas palabras concretas puedes formar pareados y versos fáciles que las incluyan.
  • Mover los ojos de un lado a otro es un sencillo ejercicio que activa los hemisferios del cerebro.
  • Apretar los puños ayuda a memorizar las cosas, un sencillo gesto que ayudaría a recordar con mayor facilidad.

Aprender otro idioma mejora la memoria

Aprender otro idioma mejora la denominada plasticidad cerebral, y con ello refuerza el aprendizaje y la memoria, tal y como han constatado diferentes estudios, como el realizado por investigadores del University College de Londres y que indaga en los beneficios de ser bilingüe. Así, aprender un segundo idioma mejora la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje y la inteligencia.

Masticar chicle mejora la memoria

Sorprendente, pero cierto, mascar chicle mejora la memoria. Y es que, según un estudio realizado por investigadores de Gran Bretaña, masticar chicle aumenta la actividad del hipocampo, zona directamente relacionada con la memoria.

Técnicas para mejorar la memoria

El yoga o la práctica de mindfulness son de las técnicas para mejorar la memoria, ya que ambos ayudan a controlar el estrés y a canalizar las emociones negativas, y que sin darnos cuenta también afectan al deterioro de la memoria.

Otras técnicas que favorecen la relajación para ejercitar tu memoria son el pilates y el taichi. Incluso salir a pasear es una buena alternativa para oxigenar la mente.

Una buena alimentación para la memoria

La alimentación influye en la memoria, y algunos alimentos como las fresas son un estimulante, por su alto contenido en antioxidantes. También son buenas las nueces, el té verde o los arándanos.

Ejercicio físico para mejorar la memoria

El ejercicio físico es bueno para la memoria. Al hacer ejercicio, uno de los beneficios, es que aumenta el flujo de sangre al cerebro y con ello el suministro de oxígeno.

Impostazioni privacy