Microexpresiones: Qué son y para qué sirve saber leerlas

Las microexpresiones son expresiones faciales rápidas e involuntarias como respuesta a una situación emocional intensa. Microexpresiones que delatan las emociones e intenciones que no siempre describen nuestras palabras.

Comunicación no verbal basada en las teorías del psicólogo norteamericano Paul Ekman y que además ha inspirado la exitosa serie de televisión Lie to Me (Miénteme en español), y el conocido personaje de Carl Lightman interpretado por Tim Roth. Parpadear mucho, mirar hacia otro lado… son gestos en apariencia comunes, pero en realidad están cargados de significado emocional. ¿Cómo interpretar estos movimientos de los músculos de la cara?

Teoría de las microexpresiones

El estadounidense Paul Ekman diseñó el denominado FACS (Facial Action Coding Systema) para indagar en las conexiones existentes entre las regiones del cerebro asociadas a las emociones humanas y clasificar las expresiones faciales, esas particulares expresiones que al no poder controlar están cargadas de significado. Un significado especialmente interesante para saber qué piensa la otra persona al mantener una conversación, y muy útil en ciertos campos profesionales (psicólogos, abogados, detectives…).

¿Cómo identificar microexpresiones?

Hay quien lo llamaría intución, pero lo que sucede es que no siempre somos capaces de identificar e interpretar las microexpresiones faciales. Involuntarias y de corta duración (una vigésima de segundo), solapadas en ocasiones por los movimientos corporales o por la propia conversación. Elementos que distraen nuestra atención y nos hacen pasar por alto una información mucho más fidedigna de lo que realmente estamos sintiendo o pensando.

Hay 7 microexpresiones faciales universales, según la teoría de Ekman validada por la comunidad científica:

  • Tristeza: Párpado superior caído y extremos de los labios caídos ligeramente.
  • Alegría: Mejillas elevadas, aparecen las patas de gallo y movimiento en los músculos de los ojos.
  • Enfado: Cejas bajas y juntas, mirada enfurecida y los labios se estrechan.
  • Sorpresa: Cejas levantadas, ojos abiertos y la boca se abre.
  • Miedo: Las cejas se levantan y se unen, los párpados inferiores se tensan y los labios se estiran en horizontal.
  • Desprecio: Extremo del labio tenso y se levanta en un lado del rostro.
  • Asco: Nariz arrugada y labio superior se eleva.

¿Cómo detectar la mentira? Tocarse la barbilla, rascarse la nariz, ladear la cabeza al afirmar algo, levantar ligeramente los hombros no significan necesariamente que estemos mintiendo, pero sí delatan que hay un conflicto interno. Son los llamados puntos de conflicto, resultado de cambios en el comportamiento normal de una persona, y a los que prestar atención para descubrir cuáles son realmente sus intenciones.

Impostazioni privacy