Myolastán: Retirada definitiva del fármaco desde el 1 de julio

myolastan farmacia
Myolastán: Retirada definitiva del fármaco desde el 1 de julio. A partir de esta fecha, tal y como ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el conocido relajante muscular Myolastán –cuyo principio activo es el tetrazepam– dejará de comercializarse en nuestro país. Decisión adoptada por las autoridades sanitarias ante la posible aparición de efectos secundarios adversos en la piel. Sanidad da de plazo hasta el 1 de julio para revisar y sustituir los tratamientos actualmente prescritos con Myolastán.
 
La limitación del uso del Myolastán a 7 días fue la primera decisión adoptada como medida preventiva por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, y que ahora, solo unos meses después, se ratifica con su retirada definitiva de las farmacias. A partir del próximo día 1 de julio el Myolastán –cuyo principio activo es el tetrazepam- dejará de administrarse y, por tanto, de comercializarse en nuestro país. El motivo no es otro que la detección de posibles efectos secundarios, tales como la aparición de reacciones cutáneas.
 

A partir del próximo mes de julio el Myolastán no solo dejará de comercializarse, sino que tal y como han subrayado las autoridades sanitarias, aquellos pacientes que estén todavía tomando este fármaco deben consultar a su médico para revisar el tratamiento y, en los casos en los que sea necesario, sustituirlo por otra terapia. De igual manera, si tenemos algún envase de Myolastán en el botiquín, debemos evitar su consumo, siendo lo más recomendable reciclarlo en un punto Sigre de las farmacias.
 
Las autoridades sanitarias europeas –Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia- pusieron este medicamento hace varios meses en el punto de mira, tras iniciar una revisión del uso del Myolastán y sus posibles efectos secundarios. El comité ya recomendó suspender su comercialización tras asociarse con una reacción cutánea que, de manera ocasional, puede ser grave. Tras analizar su eficacia clínica, y los beneficios/riesgos para su paciente, las autoridades sanitarios han resuelto que el balance no es lo suficientemente sólido y satisfactorio como para mantener la administración del Myolastán. En otras palabras, no se puede asegurar la minimización de riesgos y, por tanto, la medida finalmente adoptada ha sido la de retirar su comercialización y venta.
 
Mientras las autoridades europeas tomaban una decisión definitiva sobre este medicamento, uno de los más utilizados, en nuestro país la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomendó a los médicos y pacientes que su uso no sobrepasara los 7 días, así como vigilar la posible aparición de efectos secundarios y revisar los tratamientos prolongados con tetrazepam.
 
Teniendo en cuenta, como hemos señalado, que el Myolastán es uno de los fármacos más utilizados –incluido en los tratamientos largos-, las autoridades sanitarias han querido fijar un tiempo prudencial hasta su retirada definitiva de las farmacias para que el cambio de terapia en los pacientes se realice de la manera más adecuada. Tal y como recuerdan las autoridades sanitarias el popular Myolastán pertenece a la familia de las benzodiacepinas, especialmente utilizado por su efecto de relajante muscular. Hasta ahora se prescribía sobre todo para el tratamiento de contracturas, tortícolis, lumbalgia, dorsalgia (problemas vertebrales) y afecciones traumatológicas, entre otras dolencias y problemas de salud.

Impostazioni privacy