Teetotalism: los beneficios de ser abstemio

El Teetotalism no es una moda pasajera sino la apuesta por un estilo saludable que aprovecha los beneficios de ser abstemio. Una propuesta que, desde Estados Unidos a Europa, se suma a la cada vez mayor preocupación por cuidarse y comer sano, y eso también implica el consumo de alcohol, para los teetotalers, cero alcohol.

En una sociedad como la nuestra, más permisiva con el alcohol por costumbres arraigadas como salir a tomar unas cañas o tomar una copa para celebrar algo importante, puede resultar curioso que uno decida ser abstemio por voluntad. La explicación es sencilla: no tomar alcohol nunca reporta interesantes beneficios para la salud física y mental.

Teetotalism, ¿qué significa?

Optar por ser abstemio no significa, ni mucho menos, dejar de disfrutar del tiempo libre con los amigos, ni tampoco ser alérgico al alcohol o volverse intolerante con el consumo moderado del alcohol. Simplemente, es una opción y por supuesto un adiós definitivo a las inoportunas resacas después de beber una copita de más. Curiosamente, el término Teetotalism fue acuñado en el siglo XIX, en la década de 1830, por Joseph Livesey, fundador de la Preston Temperance Society, en Inglaterra. Aunque en ese momento la abstinencia total no se pedía sólo por cuestiones de salud, sino de orden público. A los seguidores se les denominó los teetotallers.

Dos siglos después ser abstemio es, sencillamente, más sano. Y al club de los teetotallers no le faltan seguidores, entre ellos algunas celebrities, como Kate Perry, Black Livelly, Jennifer López, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Daisy Lowe, la reina Letizia e, incluso, Donald Trump.

Beneficios de ser abstemio

La primera en agradecernos la decisión ser abstemios será nuestra piel, porque precisamente el alcohol la deshidrata y reseca. El consumo de alcohol también provoca mayor retención de líquidos, así que para mantener bajo control la celulitis y las molestas varices en las piernas lo mejor es optar por otras bebidas.

No beber alcohol mejora nuestra salud en general, ya que hay determinadas bebidas alcohólicas, como las destiladas, que influyen en la eliminación de líquidos, pudiendo afectar al hígado o riñones cuando se excede el consumo de alcohol.

Y, por supuesto, otra de las ventajas de no beber alcohol es dormir mejor y mantener un peso saludable, ya que como constató un estudio de la American Journal of Nutrition beber alcohol engorda. Conviene recordar que aunque carecen de nutrientes, las bebidas alcohólicas tienen calorías.

Otro de los efectos de ser abstemio es mejorar la salud del cabello, ganando en volumen y en fortaleza. Sin duda, hay muchas razones para convertirse en teetotallers.

Impostazioni privacy