Tipos de personas introvertidas: Cómo reconocerlos

¿Se ajusta tu personalidad a alguno de los tipos de personas introvertidas? Las personas introvertidas se sienten más cómodas y disfrutan más de la soledad y la intimidad que de las fiestas multitudinarias, pero esto no significa necesariamente que sean personas tímidas o aburridas.

La introversión es un rasgo de la personalidad, con aspectos igual de positivos que la extroversión. De hecho, todos en algún momento podemos mostrarnos más o menos introvertidos dependiendo de la situación. Así, por ejemplo, una persona introvertida en público puede mostrarse extrovertida en familia o con el grupo de amigos íntimos.

Características de las personas introvertidas

La introversión y la extroversión son dos términos acuñados por el célebre psiquiatra Carl Gustav Jung (1875–1961) en sus teorías de la personalidad, y que influyen en el comportamiento y en la forma de enfrentarse al mundo. Pero, ¿como reconocer a una persona introvertida?

Las personas introvertidas priorizan su mundo interior (emociones, pensamientos, sentimientos), por lo que no rara vez actúan por impulsos o dejando llevar por las opiniones de los demás. Hay una serie de características que dibujan el perfil de la persona introvertida:

  • Disfrutan de la soledad para hacer lo que más les gusta.
  • Eluden las multitudes y prefieren los lugares tranquilos.
  • Recelosos de su intimidad.
  • Son personas reflexivas y previsoras.
  • Evitan las situaciones imprevistas y los cambios, pudiendo llegar a ser inflexibles en sus pensamientos.
  • Constantes, responsables y, en algunos casos, rozan el perfeccionismo.
  • Llevan una vida tranquila y organizada.
  • Personas observadoras y comprensivas.
  • Tienen a ser personas sensibles y aceptan mal las críticas.
  • La introversión puede ir acompañada de problemas de timidez o dificultades para relacionarse con gente nueva.

Tipos de personas introvertidas

Cuatro son los tipos de personas introvertidas según la psicología y atendiendo a las características que priman en la personalidad:

El introvertido reservado es una persona reflexiva que medita y reflexiona antes de dar su opinión o de actuar, prefiriendo el silencio antes de dar una opinión que puede sentar mal. No son desconfiados, pero sí necesitan tiempo para confiar en otras personas.

Los introvertidos de pensamiento se refugian en su mundo interior incluso cuando están acompañados. Suelen ser personas más calladas y herméticas, evitando expresar sus sentimientos.

El introvertido social, el tipo más común, prefiere la compañía de los amigos más íntimos o de una sola persona. Disfrutan más de la lectura en soledad de un buen libro o de un paseo por la naturaleza que de las reuniones sociales. Tienen pocas amistades, pero profundas.

La introversión ansiosa lleva a buscar la soledad pero no de una manera creativa como el introvertido de pensamiento. En este caso se recurre a ella para evitar la ansiedad que puede generar estar en compañía de otras personas. El introvertido ansioso tiende a tener baja autoestima, a tener poca confianza en sus habilidades sociales o a dejarse llevar por los pensamientos negativos.

Impostazioni privacy