Sufrimiento fetal: Causas, señales y síntomas

¿Qué es el sufrimiento fetal? Uno de los peligros a los que está expuesto el bebé durante el embarazo es el sufrimiento fetal. Si quieres descubrir todos los detalles acerca de ello, no te pierdas las siguientes pautas que te presentamos para saber cómo detectar el sufrimiento fetal y actuar en consecuencia y evitar, por lo tanto, las consecuencias del sufrimiento fetal.

¿Qué el sufrimiento fetal?

El sufrimiento fetal se produce por una alteración en el intercambio de oxígeno entre la madre y el feto a través de la placenta. Los especialistas estiman que se produce sufrimiento fetal cuando aquellos comprueban a través de los monitores, que la frecuencia cardíaca del feto se altera durante el seguimiento del parto.
 

Causas del sufrimiento fetal

  • Una de las causas más frecuentes, que se da en cerca de 30% de niños, es la provocada por la acción del cordón umbilical al formar un lazo alrededor del cuello del feto.
  • Desprendimiento de placenta.
  • Rotura uterina.
  • Infección uterina.
  • Los nacimientos múltiples.
  • Una posición fetal anormal.


Sufrimiento fetal: Cuáles son sus consecuencias

¿Cuáles son las secuelas y complicaciones que se derivan del sufrimiento fetal? A continuación, te las describimos.
 
Al producirse el proceso de disminución de intercambio de oxígeno entre la madre y el feto podemos distinguir tres fases que los especialistas dividen en:

  • Lesión reversible. Ésta es la más frecuente. En este caso la función celular se ve afectada, pero puede restituirse la función normal sin dejar secuelas en el pequeño.
  • Lesión irreversible. En esta fase sí se produce muerte celular de células, que no se regeneran. Por lo tanto, quedan secuelas en forma de lesiones cerebrales.
  • Muerte neonatal. Cuando se produce una interrupción de oxígeno intensa y duradera se produce una lesión de las células imprescindibles para la vida, que conllevan la muerte del feto.


Cómo detectar el sufrimiento fetal

Es importante que las madres se mantengan alerta para prevenir cualquier tipo de daño que afecte a su pequeño y cumplan con el calendario de pruebas durante el embarazo. A continuación, te exponemos cómo detectar el sufrimiento fetal:

  • Ausencia de movimientos. Durante la fase de crecimiento del bebé éste se mueve durante un tiempo determinado al día. Si observas ausencia de movimientos debes consultarlo con tu médico para que lleve a cabo una exploración.
  • Peso. Otra de los síntomas de sufrimiento fetal es la evolución del peso. Si estás ganando una cantidad muy baja de peso, por debajo de lo estimado, consulta con tu médico. Esto indica que el bebé no está obteniendo los nutrientes necesarios y podría, por lo tanto, precisar ayuda. Por el contrario, un peso excesivo puede indicar diabetes gestacional en el feto.
  • Sangrado vaginal. Es habitual que las mujeres experimenten manchado en el embarazo. Pero, es conveniente consultarlo de inmediato porque detrás de ello se encuentran razones de aborto involuntario y sufrimiento fetal.
  • Calambres. Estos se pueden producir por muchas razones, sin embargo, pueden esconder signos de aborto o uno de los síntomas de sufrimiento fetal. ¿Quieres saber un truco para combatirlos? Incluye plátano en tu dieta para evitar los calambres.
  • Ruptura prematura. Si rompes aguas antes de la semana 37 es un posible síntoma de sufrimiento fetal Deberás entonces en mano de tu médico para que proceda con el nacimiento de tu bebé.
Impostazioni privacy