Campaña Nivea «Blanco es pureza» despertó críticas por racismo

La publicidad es uno de los mecanismos más potentes a la hora de generar un cambio en la sociedad y lo está demostrando apostando por un modelo de belleza real. Sin embargo, a veces nos encontramos con sorpresas que parecen sacadas del siglo anterior. Una de ellas ha sido la Campaña Nivea “Blanco es pureza”, la cual ha despertado críticas por racismo. ¡Te contamos todo sobre ella!

Críticas a la Campaña de Nivea “Blanco es pureza”
Hace apenas unas horas, Nivea realizó una publicación publicitaria en su perfil de Facebook oficial. Estaba dirigida a Oriente Medio, y en ella aparecía la fotografía de una mujer sentada de espaldas con una bata blanca. No obstante, su melena parece pertenecer más a una mujer de color que a una caucásica. Bajo la fotografía se escribió “Mantenla limpia, mantenla brillante. No permitas que nada la arruine, #Invisible”.
Su intención era remarcar que el desodorante anunciado se presentaba invisible en prendas blancas y negras, pero el mensaje no fue entendido de esta manera, sino que los internautas leyeron en ella una fuerte crítica racista.
Con el revuelo que causó en apenas unas horas, Nivea reaccionó rápidamente. Lo primero que hizo fue retirar el anuncio y, a continuación, pedir disculpas públicamente emitiendo un comunicado en el Washington Post.
“Esa imagen era inapropiada y no era un reflejo de nuestros valores como empresa. Nos disculpamos profundamente y por ello hemos retirado la imagen. La diversidad y la inclusión son valores cruciales de Nivea. Nos enorgullecemos de la creación de productos que promueven la belleza en todas sus formas. La discriminación de cualquier tipo no es aceptable para nosotros como compañía, como empleados o como individuos.”
Desgraciadamente, esta no es la primera vez que Nivea sufre una crisis comunicacional por motivos similares. En 2011 utilizó la fotografía de un hombre de color con el escrito “Re-civilízate a ti mismo”.

Está claro que Nivea está intentando dar un cambio en su mentalidad como otras marcas y quiere apoyar causas tan aceptadas como la diversidad o la belleza real, pero para ello van a necesitar una transformación profunda en su comunicación como empresa. Esperamos no encontrarnos con más noticias de este estilo, ya que ello significará que el racismo y la crítica a otras personas por su físico han llegado a su fin.

¿Qué te ha parecido esta noticia? A pesar de su desliz en la publicidad, Nivea continúa siendo una de las marcas por excelencia para el cuidado de la piel. Te recomendamos que eches un vistazo a la crema hidratante más aconsejada por los dermatólogos, a las mejores cremas rejuvenecedoras y a las mejores cremas autobronceadoras.

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